Twitter
Youtube
Flickr
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Ciencia y Tecnología / Programa Conjunto “Inclusión Económica y Desarrollo

Noticias

Sábado, 19 Agosto 2017
Viernes, 27 Mayo 2016
Programa Conjunto “Inclusión Económica y Desarrollo Sostenible de productores de Granos Andinos en zonas rurales de extrema pobreza de Ayacucho y Puno”

Programa Granos Andinos.- Esta iniciativa conjunta, conocida como “Programa Conjunto Granos Andinos”, tiene la finalidad de contribuir a reducir la pobreza, mejorar el empleo, la equidad de género, y la aplicación de los derechos económicos, sociales y culturales de los productores y productoras rurales de quinua en las regiones de pobreza y extrema pobreza de Ayacucho y Puno.

El programa es financiado por el Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGF), a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), es implementado por tres agencias del Sistema de las Naciones Unidas (UNESCO, OIT y FAO) y el Gobierno peruano con un enfoque integral, para abordar las múltiples facetas de la pobreza rural.

El PC-Granos Andinos contribuirá el fortalecimiento de la cadena de valor de la quinua y otros granos andinos, los mercados de servicios empresariales y el desarrollo tecnológico, con enfoque de género, interculturalidad y de medio ambiente, a través de tres grandes componentes:

• Generación de ingresos, mejoramiento del empleo y equidad de género a través de la articulación productiva en la Cadena de Valor (CdV) de la Quinua, bajo un enfoque de derechos.
• Mejora significativa de la productividad y fomento del consumo de quinua como patrimonio agroalimentario andino.
• Mayor articulación público-privado y gestión del conocimiento y buenas prácticas para promover el desarrollo sostenible de la cadena de valor de la quinua.

Avances a la fecha


• Desde octubre de 2015 se puso en marcha en Puno el “Modelo de desarrollo de la cadena de valor de la quinua y otros granos andinos” a través del cual se ha implementado el Programa Orgánico que contribuirá a elevar el nivel competitivo de 502 productores de 32 organizaciones. Se espera que la cosecha 2016 de sus 581 Has de quinua sembrada sea integralmente certificada como orgánica.

• Se están implementando en Puno y Ayacucho dos negocios inclusivos con aproximadamente 2.700 productores y productores, con el fin de elevar los niveles de asociatividad y promover el consumo local y regional de los granos andinos, contribuyendo a la seguridad alimentaria de las poblaciones.

• En Puno y Ayacucho, se han certificado 21 facilitadores y extensionistas en desarrollo de cadenas de valor, cooperativismo, educación financiera, igualdad de género y temas complementarios (prevención de la violencia familiar y alcoholismo y seguridad alimentaria en el hogar). Estas facilitadoras y facilitadores han capacitado a más de 2,000 productores y productoras de ambas regiones en los temas mencionados, incluyendo un 50% de mujeres.

• En ambas regiones, 52 productores y productoras semilleristas fueron capacitados en producción de semillas certificadas; 288 productores y productoras en producción de abonos orgánicos; y 138 productores y productoras en uso de abonos orgánicos.

• En Puno, se ha conformado la marca colectiva de quinua AYNOK´A con diferentes organizaciones de productores, quienes recibirán asistencia técnica en materia comercial y temas de trazabilidad.

• 35 profesionales de instituciones públicas, privadas, de la academia y la sociedad civil de Puno, Ayacucho y Limaparticiparon en un curso sobre la Cadena de Valor de la Quinua y Otros Granos Andinos, dictado por un experto del Centro Internacional de la Formación de la OIT en Turín, Italia.

• Se ha iniciado el proceso de conformación y formalización de una Comisión Multisectorial permanente para el desarrollo de la cadena de valor de la quinua y otros granos andinos a nivel nacional; además, las Mesas Técnicas de Puno y Ayacucho vienen siendo acompañadas por el PC en un proceso de fortalecimiento.

Para mayor información sobre el PC, contactar el Coordinador Nacional Miguel Maldonado (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

http://onu.org.pe/iniciativas-conjuntas/programa-conjunto-granos-andinos/