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AECID | Oficina Técnica de Cooperación
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Viernes, 19 Agosto 2022
Martes, 06 Marzo 2012
Canasta de Fondos: un esfuerzo de armonizacion de la Cooperación Internacional

En el marco de las actividades de seguimiento a la Canasta de Fondos creada por la Defensoría del Pueblo peruana, y financiada entre otros donantes por la Embajada de Bélgica, la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional ACDI y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, la pasada semana se llevó a cabo un viaje conjunto entre las tres instituciones a la región de Ica, acompañadas por una representante de la Oficina de Cooperación Internacional de la Defensoría en Lima.

La llamada Canasta de Fondos constituye una modalidad de financiamiento que se enmarca claramente en los principios de la eficacia de la Ayuda que promueve la Agenda Internacional de Desarrollo, y es la primera experiencia de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Perú en la puesta en marcha de los llamados “nuevos instrumentos” de cooperación.

De acuerdo a los principales objetivos de la Defensoría, promover a nivel nacional la superación de la exclusión, injusticia e inequidad y contribuir al fortalecimiento de la democracia, la denominada Canasta ha financiado el Programa “Promoción de la equidad e inclusión para la realización de los Derechos Humanos” que a su vez está enmarcado en el Plan Estratégico Institucional 2006-2011.

Durante la estancia en Ica el grupo de viajeras mantuvo una primera reunión con la gerenta de Desarrollo Social de la Región, quien detalló el trabajo que llevan a cabo junto con la oficina defensorial, en relación con los Programas Sociales y con la prevención de potenciales conflictos sociales en la región.

Más tarde se tuvo una reunión amplia con los comisionados de esta oficina, quienes detallaron en qué consiste su trabajo y ofrecieron algunos datos interesantes, tales como el número total de casos atendidos en el 2010, que ascendieron a 4.601 entre consultas, petitorios, quejas y quejas no admitidas. De este total, 741 corresponden a quejas sobre presuntas vulneraciones de derecho, de las que 601 están concluidas y 140 continúan en trámite. Por último señalaron que de los casos concluidos, 455 resultaron fundados y de estas, fueron solucionadas 404 (casi el 90% del total).

Adicionalmente se nos informó sobre las visitas de campo itinerantes durante las cuales, los comisionados de la Defensoría del Pueblo se desplazan a puntos remotos de la región para facilitar el acceso a los servicios que esta institución presta a la población, que previamente ha sido informada de su llegada, y que de otra forma no podría ser atendida.

La visita conjunta se constituye en una interesante práctica de armonización entre donantes presentes en el Perú y es sin duda una experiencia que se volverá a repetir en los próximos meses.