Twitter
Youtube
Flickr
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Derechos Humanos / Premian a ganadores del Concurso Nacional de Ensayos en

Noticias

Domingo, 26 Marzo 2017
Viernes, 11 Diciembre 2015
Premian a ganadores del Concurso Nacional de Ensayos en Derechos Fundamentales

Con ocasión de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, el Embajador de España en Perú, Ernesto de Zulueta, junto al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez Ríos, galardonaron a los dos ganadores del I Concurso Nacional de Ensayos en Derechos Fundamentales, organizado por el Ministerio de Justicia con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los ganadores del concurso fueron, en la categoría de egresados de derecho, Luis Andrés Portugal Pizarro, con su ensayo titulado “La discriminación a los refugiados: ¿existe una adecuada protección en la legislación penal nacional?”, y en la categoría de estudiantes de derecho, Carlos Alberto Quispe Dávila, con su trabajo “Derechos de los pueblos indígenas desde el enfoque de capacidades y diálogo jurisprudencial como vertientes que contribuyen con la construcción de una agenda intercultural peruana”.

El premio para ambos consiste en una pasantía en España para conocer, de primera mano, distintas instituciones españolas, que son clave y referencia en el ámbito de la Justicia y los Derechos Humanos. Esta pasantía, financiada por la AECID, se desarrollará la semana del 14 al 18 de diciembre e incluirá visitas al Ministerio de Justicia de España, el Consejo General de la Abogacía de España, a la Universidad Carlos III de Madrid, al Defensor del Pueblo, a la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y a la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El I Concurso Nacional de Ensayos en Derechos Fundamentales ha tenido por tema central el Derecho a la Igualdad y No Discriminación. Contó con un total de 61 participantes, 28 mujeres y 33 hombres, procedentes de numerosas universidades públicas y privadas de todo el país.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en el colegio Fe y Alegría número 13, en Comas, el cual fue a su vez reconocido con el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Oscar Arnulfo Romero 2015, otorgado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación SM. En ella participaron, además del Embajador y del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, la Ministra de la Mujer Marcela Huaita, el Viceministro de Derechos Humanos Ernesto Lechuga, y el Director General de Derechos Humanos, Juan Álvarez Vita.