Twitter
Youtube
Flickr
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Derechos Humanos / España, Canadá y Bélgica continúan apoyo al Plan

Noticias

Domingo, 26 Marzo 2017
Viernes, 14 Marzo 2014
España, Canadá y Bélgica continúan apoyo al Plan Estratégico de la Defensoría del Pueblo: una institución con alto desempeño en las políticas públicas e impacto en los resultados de desarrollo del país

El 12 de marzo de 2014  en las oficinas de la Defensoría del Pueblo se llevó a cabo la  XIX Reunión Ordinaria del Comité Interinstitucional de la Canasta de Fondos de apoyo al Programa Estratégico Institucional de esta institución.

Este Comité tuvo como objetivo dar seguimiento al Programa de la Canasta de Fondos de apoyo a la Defensoría del Pueblo, puesta en marcha en marzo de 2006 y en el que actualmente participan la Cooperación de Canadá , Bélgica y España además de la APCI. En la reunión se revisó y aprobó el informe de resultados y financiero 2013 y el Plan Operativo Anual 2014.

España participa en la Canasta de Fondos desde su origen en 2006 y se incorpora activamente como miembro pleno en 2007 a  la fecha. Recientemente se firmó el Acuerdo Operativo con la Defensoría  y APCI para el periodo del actual Marco de Asociacion. 

En este periodo, España lleva a cabo una Operación de Cooperación Delegada de carácter técnico y financiero  encomendada por el Reino de Bélgica por 2 millones de euros que gestiona conjuntamente con la contribución anual española que viene siendo de unos 500.000 euros por año.

La Canasta de Fondos y la operación de Cooperación Delegada con Bélgica constituyen una experiencia de cooperación eficaz para el desarrollo como propone la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo,  y  ha sido presentada como buena práctica en diversos foros nacionales e internacionales, siendo una de las expresiones palpables de cómo hacer realidad el principio de división de trabajo entre Estados Miembros de la Unión Europea y como materializar una cooperación diferenciada y de calidad en un país de renta media, reduciendo costes de transacción, articulando un dialogo de políticas armonizado entre varios donantes y asegurando un mayor impacto en la gestión de la cooperación al desarrollo.

Para la AECID la asociación con la Defensoría del Pueblo es estratégica dado el importante mandato y el nivel de desempeño de esta institución en las políticas públicas y su impacto en los resultados de desarrollo del país. En la reunión se puso de relieve el importante  trabajo de la Defensoría que el año pasado, con un presupuesto aproximado de unos 60 millones de soles - de los cuales 10.5 fueron aportados por la Canasta de Fondos  - y el esfuerzo de sus 600 trabajadores, atendió 126.758  casos presentados por ciudadanos entre quejas, peticiones y consultas, realizó casi 30.000 gestiones para pedir la colaboración de instituciones públicas y elaboró 123 recomendaciones a través de sus Informes Defensoriales, obteniendo casos de cumplimiento por parte de estas instituciones en un aproximado de 50 %.

Además realizó 2659 supervisiones a entidades y empresas públicas, 69 portales de transparencia, 343 instituciones educativas. La Defensoría del Pueblo cuenta con un amplio despliegue territorial a través de sus 38 oficinas y módulos de atención en todo el país, lo que complementa con viajes itinerantes para poder llegar a los distritos más alejados. Durante el año 2013 realizó 1.024 visitas itinerantes que llegaron a 703 distritos de los cuales 313 se encuentran en extrema pobreza y llegando a atender a 29.317 personas,  habiendo desarrollado no solo atención de casos y supervisión de instituciones locales sino además ejecutado 841 actividades de promoción y difusión de DDHH. 

Este año además la Defensoría ha publicado el reporte de conflictos número 118, desde que en marzo de 2004 pusiera en marcha esta iniciativa que ha venido manteniendo con regularidad en estos últimos 9 años. Durante el 2013 reportó 72 conflictos nuevos, 12 menos que el año anterior confirmando una tendencia descendiente en estos últimos 4 años siendo el 58 % medioambientales. Finalmente dio cuenta de la existencia de 83 espacios de diálogo que representan el 38% de los conflictos y donde la Defensoría participa en 45 de ellos.

La reunión fue presidida por el Defensor del Pueblo (e) Eduardo Vega  y por parte española asistieron el Coordinador General de la Cooperación Española, Juan Diego Ruiz y el Responsable de Programa de AECID en Derechos Humanos Luis Puentes como  representantes en el Comité. La reunión finalizó con el informe y el plan aprobados.