Twitter
Youtube
Flickr
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Derechos Humanos / Rey Felipe VI entrega “Premio Bartolomé de las Casas”

Noticias

Miércoles, 26 Julio 2017
Miércoles, 05 Julio 2017
Rey Felipe VI entrega “Premio Bartolomé de las Casas” 2014 y 2015

AECID Madrid.- Ayer, Su Majestad el Rey hizo entrega del galardón de la XXIII edición del Premio Bartolomé a la líder indígena asháninka del Perú Ruth Buendía, por su capacidad de liderazgo como presidenta de la Central Asháninka del Río Ene, organización que agrupa 17 comunidades nativas y sus 33 anexos.

Su contribución al desarrollo humano y sostenible ha sido otra de las cosas premiadas por el jurado, que hace especial énfasis en la larga trayectoria en defensa del medio ambiente de Buendía: logró la paralización del proyecto hidroeléctrico de Patizipatango, una presa que hubiera inundado las tierras en las que se asientan 10 comunidades. Además, el jurado ha destacado especialmente su labor para conseguir el acceso a los servicios públicos, de sanidad y de educación para sus comunidades, en las mismas condiciones que el resto del país.

La XXIV edición del Premio Bartolomé de las Casas fue concedido a la Fundación Caminos de Identidad (FUCAI) de Colombia por su constante trabajo de fortalecimiento de la identidad y la autonomía de los pueblos indígenas en diferentes áreas: educación, soberanía alimentaria, familia, niñez y juventud.

Los profesionales que hoy conforman FUCAI trabajaron entre los años 70 y 80 en la legalización de los territorios indígenas en Orinoquia y la Amazonía colombiana; y posteriormente desde FUCAI han trabajado en la consolidación de los territorios legalizados.

Destaca su compromiso en la construcción de un trabajo en red con entidades públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales, universidades y organizaciones étnico-territoriales que han servido de importante plataforma para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Entre los logros de FUCAI, está el conseguir que la guerrilla abandone el reclutamiento de menores. También sobresale su trabajo con otras organizaciones de la sociedad civil con las que ha incidido para que las voces de niños y niñas víctimas del conflicto armado fueran escuchadas en la Mesa de Negociación de Paz de La Habana, alcanzando como resultado el compromiso de parte de la guerrilla de abandonar el reclutamiento de menores.

El Premio Bartolomé de las Casas se convoca desde 1991 por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Casa de América, con el ánimo de reconocer el trabajo a favor del entendimiento y la concordia con los pueblos indígenas, así como en aras de la protección de sus derechos y el respeto de sus valores. Lleva el nombre del fraile dominico y cronista Bartolomé de las Casas (1484-1566), símbolo de la defensa de los derechos indígenas. Tiene una dotación económica de cincuenta mil euros, que se entrega acompañada de una medalla con la efigie de Bartolomé de las Casas.

Su Majestad el Rey estuvo acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso María Dastis Quecedo; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas; la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la República del Perú, María Soledad Pérez Tello; los embajadores y encargados de Negocios Iberoamericanos; el director de la Agencia Española de Cooperación (AECID), Luis Tejada; el director general para Iberoamérica, Antonio Pérez-Hernández; el director general de Casa de América, Santiago Miralles; y por los premiados con el Premio Bartolomé de las Casas 2014 y 2015.