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AECID | Oficina Técnica de Cooperación
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Viernes, 19 Agosto 2022
Lunes, 02 Octubre 2006
Defensoría del Pueblo presentó propuesta de Supervisión de Políticas Públicas en Educacion

En el marco del Proyecto Fortalecimiento de la Defensoría del Pueblo en su rol de Defensa de las Políticas Públicas en Educación que apoya la Agencia Española de Cooperación Internacional – AECI, la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino junto a especialistas de la institución presentaron los alcances del trabajo que se realizará para supervisar las políticas públicas en este sector, lo que representa un aporte complementario de la Defensoría del Pueblo al Gobierno.

El objetivo de la supervisión de las políticas públicas en educación es mejorar el nivel educativo y lograr una educación básica de calidad al alcance de todos los peruanos y peruanas. Para esta tarea se han diseñado indicadores desde un enfoque de derechos, inclusión y equidad para vigilar y supervisar la aplicación de las políticas anunciadas por el Presidente de la República Alan García y el Ministro de Educación, José Antonio Chang.

Como se sabe, tanto el Presidente de la República como el Ministro de Educación han expresado su compromiso de impulsar acciones para reducir el analfabetismo, ampliar los programas y servicios de educación inicial, lograr un mayor acceso y calidad en la educación que reciben los estudiantes de las áreas rurales del país y se han comprometido a facilitar el acceso de los estudiantes con discapacidad a las aulas regulares.

Por otra parte, los representantes del ejecutivo anunciaron medidas para garantizar la calidad de las instituciones educativas mediante acciones destinadas a combatir la corrupción en el sector, impulsar la participación ciudadana en la rendición de cuentas, activar la municipalización de la educación, mejorar la educación básica regular, así como mejorar la educación bilingüe y la infraestructura educativa con un programa de mantenimiento, rehabilitación sustitución y equipamiento en las instituciones educativas.

Son más de 40 indicadores de medición los que se han diseñado en el marco del Proyecto entre AECI y la Defensoría del Pueblo y que abarcan no solo las políticas anunciadas sino que permitirán medir otros componentes del derecho a la educación como el nivel de deserción de estudiantes, la gratuidad de la enseñanza pública, la protección del niño frente a actos contrarios a la dignidad humana, entre otros.