Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Derechos Humanos / Diálogo con actores sociales sobre enfoque basado en

Noticias

Viernes, 19 Agosto 2022
Viernes, 03 Diciembre 2010
Diálogo con actores sociales sobre enfoque basado en Derechos Humanos para el Desarrollo

El pasado jueves 2 de diciembre el Subgrupo de Democracia y Derechos Humanos, integrante del Grupo de Gobernabilidad de la Cooperación Internacional en el Perú, organizó un diálogo entre actores sociales sobre el Enfoque Basado en Derechos Humanos para el Desarrollo. El evento, que tuvo lugar en el Centro Cultural de España en Lima, contó con la periodista Zenaida Solís como moderadora del diálogo.
En una primera parte, la consultora Carmela Chávez expuso el marco conceptual del Enfoque Basado en Derechos Humanos. Después, se organizó un dinámico diálogo, con breves exposiciones y respuestas a las preguntas formuladas por el público. En este diálogo participaron Silvia Loli, de Amnistía Internacional y miembro de la Coordinadora Nacional de DDHH; Pina Huamán, de la Plataforma Interamericana de DDHH; Lisbeth Pérez, del Consejo de DDHH; Federico Arnillas, de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza y Gisela Vignolo, de Defensoría del Pueblo.
Todos los participantes coincidieron en señalar las brechas sociales existentes en el país y la importancia de realizar un trabajo conjunto en desarrollo social, lucha contra la pobreza, Derechos Humanos y cooperación internacional, para lograr un desarrollo sostenible y equitativo en Perú. De igual forma, destacaron el olvido que – históricamente – han sufrido los derechos económicos, sociales y culturales al hablar de Derechos Humanos, limitando éstos a los derechos políticos y civiles.

También se resaltó la importancia de contar con políticas intersectoriales que incluyan el Enfoque basado en Derechos Humanos en la promoción del desarrollo, bajo los principios de no discriminación, participación ciudadana, acceso a la información y acceso a la justicia, y la necesidad de fortalecer la implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo participa en el Subgrupo de Democracia y Derechos Humanos de la Cooperación Internacional en el Perú, mecanismo de coordinación de donantes internacionales vinculados a la promoción de la democracia y los Derechos Humanos en el país.