Twitter
Youtube
Flickr
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Género / Perú, país pionero en Sudamérica por elaboración de

Noticias

Sábado, 27 Mayo 2017
Lunes, 11 Julio 2016
Perú, país pionero en Sudamérica por elaboración de Plan de Acción en Género y Cambio Climático.

La Semana del Compromiso Climático 2016 ha sido una oportunidad valiosa para fortalecer la acción climática y renovar el liderazgo que nuestro país ha obtenido en la lucha frente al cambio climático.

En este proceso, el Perú se ha convertido en el país líder a nivel de Sudamérica, tras ser el primero en elaborar el Plan de Acción en Género y Cambio Climático (PAGCC-Perú), que permitirá tomar decisiones y acciones que incorporen también la mirada de las mujeres. En el marco de este evento se presentó el documento síntesis del proceso de elaboración del Plan de Acción de Género y Cambio Climático del Perú (PAGCCC-Perú), denominado “Una misma mirada a partir de muchas voces”, documento elaborado por el MINAM con el apoyo del MIMP, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de USAID, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Embajada de Canadá.

En él se evidencian los aportes y la participación de diversos actores sobre las principales prioridades nacionales y regionales para hacer frente a los efectos del cambio climático en un país megadiverso y multicultural como el nuestro. Como resultado del proceso, el PAGCCC-Perú ha definido 8 áreas prioritarias: bosques, recursos hídricos, seguridad alimentaria, energía, residuos sólidos, educación, salud y bienestar y gestión del riesgo.

En la inauguración del evento participó la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, y el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quienes coincidieron en que la publicación permite recordar que el cambio climático no impacta a hombre y mujeres por igual. En ese sentido, las mujeres cumplen un rol fundamental para la adaptación, mitigación y comprensión de la acción climática.

Señalaron que es necesario entender el cambio climático desde una perspectiva de vulnerabilidad, la cual se incrementa a partir de las desigualdades. En ese sentido, “el valor de este documento es reflejar la suma de esfuerzos y voluntades para combatir las desigualdades de género que existen en nuestra sociedad y que son exacerbados por el cambio climático, cuyos impactos varían según factores económicos, sociales y culturales”, manifestó el ministro Pulgar Vidal.

El evento contó también con la presentación de un panel de expertas en el tema, quienes presentaron los retos y desafíos en el proceso de implementación del PAGCCC-Perú. Estuvieron en este panel Patricia Carrillo, directora general de Transversalización del Enfoque de Género del MIMP; Ketty Gladys Vila, representante de ONAMIAP; Mariela Jara, representante de Flora Tristán; Marisol Díaz, representante de la Cooperación Internacional; y Monserrat Blanco, especialista en género.