Twitter
Youtube
Flickr
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Género / Congresistas de la República firman compromiso por la

Noticias

Jueves, 30 Marzo 2017
Viernes, 12 Agosto 2016
Congresistas de la República firman compromiso por la Agenda de la Igualdad de Género

El pasado 10 de agosto, tuvo lugar en la sala “Independencia” del Hotel Sheraton de Lima, un diálogo por “los Derechos de la Mujer en la Agenda Legislativa”. El evento fue convocado diversas organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo de la Cooperación Española, con el fin de generar un espacio de encuentro entre los/las nuevas congresistas de la República que permita definir compromisos legislativos para lograr una Agenda por la Igualdad de Género.

El encuentro fue organizado por las organizaciones de la sociedad civil: Estudio para la Defensa por los Derechos de la Mujer - DEMUS, Manuela Ramos - Una apuesta por la igualdad, Alianza por la Solidaridad, Centro de la Mujer Peruana - Flora Tristán y Calandria -Comunicación Estratégica y Desarrollo. Contó con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID, Diakonia - Gente que cambia el mundo y el Jurado Nacional de Elecciones - JNE.

Destacó la participación de representantes de los grupos políticos de Fuerza Popular, Frente Amplio por la Justicia Vida y Libertad, Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso de Perú, Alianza Popular y Acción Popular.

Luego de las palabras de inauguración a cargo de Romy García de DEMUS, y Francisco Ausin de AECID. Seguidamente se hizo un balance sobre el periodo legislativo del Congreso 2011-2016, para conocer tanto los avances en materia de igualdad entre hombres y mujeres dados en dicha etapa y la Agenda Pendiente de los Derechos de las Mujeres y la Igualdad de Género.

De esta manera, los y las Congresistas presentes firmaron un compromiso por llevar adelante esta Agenda pendiente, la misma que propone una agenda legislativa muy completa, donde resaltan algunos temas:
- Adoptar las medidas legislativas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia contra las mujeres en su diversidad.

- Dar seguimiento a los avances de la ley de igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres(ley Nº 28983) y la implementación del Sistema Nacional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar (Ley nº 30364).

- Institucionalizar un mecanismo de diálogo permanente entre representantes de organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y la Mesa de Mujeres Parlamentarias a fin de garantizar la adopción de medidas legislativas a favor de los derechos de las mujeres.

- Institucionalizar el Pleno Temático por los Derechos de las Mujeres en el Marco del 8 de Marzo día internacional de la mujer, para abordar la agenda legislativa pendiente de las mujeres y la igualdad de género.

- Considerar y revisar la agenda legislativa pendiente del periodo parlamentario 2011-2016 a favor de las mujeres y concretar las iniciativas propuestas durante la campaña electoral.

- Promover la asignación de recursos presupuestales necesarios para la implementación de las leyes y políticas públicas para reducir las brechas de género; así como evaluar la ejecución presupuestal en su impacto de género.

- Fortalecer la Mesa de Mujeres Parlamentarias y la comisión de la Mujer y familia para avanzar en el logro de la igualdad sustantiva para las mujeres en nuestro país.

Los y las congresistas que firmaron el acuerdo fueron Alberto Belaunde (Peruanos por el cambio); Hernán Guzmael Cedaneo, Horacio Angel Pacori, Tania Edith Pariona, Mario José Canzio Alvarez e Indira Hulica (Frente Amplio); Betty Gladys Ananculi, Karina Juliza Beteta, Gloria Montenergo, Paloma Lorena, Lisbeth Hilda Robles y Gladys Griselda Andrade (Fuerza Popular).