Twitter
Youtube
Flickr
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Género / Historia, Arte y Memoria Feministas: 22 y 23 de Noviembre.

Noticias

Jueves, 30 Marzo 2017
Martes, 22 Noviembre 2016
Historia, Arte y Memoria Feministas: 22 y 23 de Noviembre. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 noviembre.

El Centro Cultural de España en Lima, en coordinación con la sede de la AECID en Lima y en coorganización con el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, realizará una intensa programación los días 22 y 23 de Noviembre para conmemorar el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

 

Especial significado cobran este año en el Perú las actividades en conmemoración de este día. Es una fecha que reafirma la necesidad de trabajar y construir una sociedad sin violencia de género, que se constata con la gran movilización del día 13 de agosto a nivel nacional, bajo la nominación del movimiento NI UNA MENOS, una jornada nacional que movilizó cerca de 500,000 mujeres y hombres, como respuesta de la ciudadanía ante los casos de violencia y de inseguridad contra las mujeres.

Otro motivo importante es que esta agenda es una segunda parte del Primer Seminario Memoria e Historia de los Feminismos en el Perú, siglo XX-XXI, iniciada en marzo de este año en el Centro Cultural de España, inaugurando un ciclo de historia de los feminismos en Perú, que continuará hasta el 2021, en perspectiva de contribuir en la conmemoración del Bicentenario desde la historia de las mujeres en el siglo XX y XXI en Perú.

Iniciaremos la programación del día martes 22 recordando a la feminista dominicana Magaly Pineda (1943-2016) impulsora de la memoria de las Hermanas Mirabal, por cuyas muertes en la lucha, se conmemora la fecha del 25 de noviembre. Contaremos también con los testimonios de dos personalidades en la construcción del feminismo peruano, Rosa Dominga Trapasso y Helen Orvig y una Mesa de Diálogo de Memoria de las Casas Refugio.

El evento de estos dos días incluye la puesta en escena de tres piezas de Teatro-memoria, cuatro acciones performáticas basadas en una selección de historias ficcionadas de la versión peruana del libro !Basta!, a cargo de jóvenes artistas.

Clausurará la celebración la música de hip hop feminista a cargo de “L” (Elena Mejía Julca) y Carolina Carbajal de Asoc. "Perkutao Afro - Peru" y “Afro Combo”.

Igualmente 15 mujeres, previamente inscritas participarán del Taller Vivencial de Arpilleras, para en el que reconstruirán autobiográficamente sus historias de violencia buscando sanar su huella desde el arte. La parte artística contará con la colaboración de Ana Correa del Grupo Cultural Yuyachkani.

LAS CASAS REFUGIO

Cientos de mujeres y niñ@s víctimas de violencia familiar y sexual, así como de la pobreza extrema, han encontrado en las Casas Refugio un lugar para recuperarse de las secuelas de la violencia que durante años han sufrido. En estas Casas Refugio empezaron una nueva vida sin violencia, en su proceso de desvictimización, han conocido sus derechos, han elevado su autoestima y recibido orientación y herramientas para generar sus propios recursos.

Cuatro fundadoras de las primeras Casas Refugio en Lima, participarán de este conversatorio en donde cada una nos compartirá su experiencia y la historia de creación y acción en sus experiencias: Nelly Villegas, Rosa Dueñas, Delia Zamudio y Linda Lema.

EL HIP HOP FEMINISTA

La rima, la poesía, la prosa es ancestral y aparece en muchas culturas de origen.
El hip hop, que nace en el Bronx de Nueva York tiene más de 40 años de protesta, de cambio social, y desde sus orígenes ha denunciado el getto, la marginación, el sexismo, el racismo y la discriminación. Sus letras abarcan temáticas y contenidos sociales, urbanos, políticos, humanistas y feministas.

En su diáspora, se ha fusionado con ritmos originarios de cada país. En el Perú se hace hip hop en quechua o en shipibo conibo. Sus artistas nos dicen: "El hip hop es una actitud, un golpe. Es un género y una cultura. Es un vehículo de expresión. Es una forma de desfogar, de soltar lo que una lleva dentro. Sin ataduras. La esencia del hip hop está en cada una de sus intérpretes". "La hip hopera es una comunicadora".

Documentos de Interés

» Programa Historia, Arte y Memoria Feministas