Twitter
Youtube
Flickr
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Género / MESAGEN conmemora Día Internacional para la Eliminación

Noticias

Sábado, 21 Octubre 2017
Jueves, 24 Noviembre 2016
MESAGEN conmemora Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Mesa de Género de la Cooperación Internacional (MESAGEN) presenta su campaña para conmemorar el 25 de Noviembre, “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, con una Línea de Tiempo, novedosa herramienta que tendrá como objetivo principal informar y sensibilizar a la población sobre los principales hitos de política pública en materia de violencia contra las mujeres, así como con relación a la magnitud de dicha problemática.

 

Esta Línea de Tiempo viene siendo expuesta en espacios públicos emblemáticos como el Palacio de Gobierno o el Poder Judicial y otros lugares con alto tránsito de personas, a través de un banner de ocho metros de largo. En él aparecen los hitos más importantes de la historia reciente en materia de normas internacionales y nacionales, hechos y decisiones de política pública sobre violencia, relatando el camino recorrido por el Estado peruano y la sociedad civil para hacer frente a las diversas formas de violencia que sufren las mujeres.

Desatacan como logros, el reconocimiento de este día en el año 1999 por las Naciones Unidas, aunque ya desde 1981, en el I Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe, se certificó esta fecha en recuerdo del asesinato de las hermanas Mirabal. Además en el año 2000 el Perú recoge por primera vez información oficial sobre la magnitud y características de la violencia contra las mujeres. Recientemente, la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer y el Grupo Familiar y la tipificación del feminicidio en el Código Penal constituyen significativos avances en la materia.

No obstante los avances del Estado peruano para fortalecer la respuesta pública contra la violencia hacia las mujeres, la violencia sigue afectando a muchas mujeres. Hasta el pasado Septiembre de 2016 se han registrado 100 feminicidios y 204 tentativas y de acuerdo con la ENDES 2015, 7 de cada 10 mujeres (70.8%) ha sido víctima de violencia física, sexual o psicológica por parte de sus parejas. En ese sentido, sigue siendo necesario continuar con las tareas de prevención, sensibilización y fortalecimiento de las acciones de atención y protección para las víctimas a fin de asegurar un abordaje multisectorial y multidisciplinario de la violencia contra las mujeres.

 

Algunas de las instituciones que se han sumado a esta campaña de sensibilización son la Municipalidad de San Isidro, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Centro Cultural España. En total, se distribuirán hasta 35 banderolas en diversos puntos de la ciudad de acuerdo al flujo de personas y con la autorización de las autoridades competentes.


La Mesa de Género de la Cooperación Internacional (MESAGEN) es un grupo de coordinación de los donantes oficiales en el país, que tiene como fin dar seguimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano en materia de derechos humanos de las mujeres, incluidas las niñas y las adolescentes, desde la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Conferencia de Beijing, 1995).

MESAGEN brinda una respuesta articulada a sus socios, en estrecha coordinación con el Estado peruano y la sociedad civil, principalmente, con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y las organizaciones feministas y de mujeres peruanas.