Twitter
Youtube
Flickr
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Género / Especialista español imparte taller en Lima sobre

Noticias

Viernes, 23 Junio 2017
Martes, 13 Diciembre 2016
Especialista español imparte taller en Lima sobre protocolo para investigación de feminicidio

El experto español y médico forense, Miguel Lorente, desarrolló ayer su primera jornada del Taller “Revisión y validación del Protocolo del Ministerio Público para la investigación de los delitos de feminicidio en el Perú”, que finalizará hoy con una conferencia sobre la importancia del análisis de género y el enfoque de interseccionalidad en la investigación penal de los feminicidios.

El taller se desarrolló en la Escuela del Ministerio Público“Dr. Gonzalo Ortiz de Zevallos Roedel”, con una metodología participativa y un enfoque práctico, para poder hacer una revisión y validación del borrador del Protocolo del Ministerio Público para la investigación de los delitos de feminicidio. En él, participaron 30 personas, entre fiscales penales, fiscales de familia, personal del Instituto de Medicina Legal, Policía Nacional del Perú, Ministerio de la Mujer y del Movimiento Manuela Ramos. Todas y todos tuvieron la oportunidad de trabajar en grupos con un enfoque de aprendizaje que se concretó en espacios de intercambio, debates y conclusiones.

El objetivo principal de este taller es avanzar en la adopción de instrumentos del Ministerio Público para contribuir a la labor de investigación de los delitos de feminicidio desde una perspectiva de género en el marco del Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género y como parte de sus responsabilidades señaladas en la Ley 30364-Ley de prevención, erradicación de la violencia contra las mujeres y los y las integrantes del grupo familiar.

El exdelegado para la Violencia de Género en España e investigador de la Universidad de Granada, Miguel Lorente, explicó durante esta primera jornada que los feminicidios son consecuencia de la violencia de género, la desigualdad existente en la sociedad y en una cultura construida sobre mitos y estereotipos que toma lo masculino como universal y consideró que la sociedad tiene el poder para acabar con la violencia de género.

Dada su experiencia en esta materia en España, Lorente ha sido invitado varias veces para abordar esta problemática y para establecer un protocolo con el Estado peruano que dé referencias a los equipos de investigación y conocer cómo el feminicidio se manifiesta con elementos distintos a otro tipo de homicidios e identificarlos mejor.

El encuentro se celebra dentro del marco del apoyo que la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) está prestando al Ministerio Público del Perú para la adaptación e implementación del Protocolo peruano de investigación del feminicidio.