Twitter
Youtube
Flickr
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Género / La AECID con el Día Internacional de la Mujer

Noticias

Jueves, 23 Marzo 2017
Miércoles, 08 Marzo 2017
La AECID con el Día Internacional de la Mujer

La AECID expresa su compromiso con la igualdad de género y en defensa de los derechos de las mujeres.

La igualdad de género sigue siendo una asignatura pendiente en todos los países del mundo. A pesar de los esfuerzos realizados por la comunidad internacional, la pobreza, las discriminaciones y la vulneración de derechos de las mujeres nos recuerdan que la tarea tanto de las agendas nacionales como las de desarrollo sigue siendo ingente.


La desigualdad de género y la feminización de la pobreza representan uno de los principales obstáculos en el desarrollo de los países con los que trabaja la Cooperación Española y sus sociedades. Las mujeres y las niñas continúan viéndose más afectadas por aquellas vulnerabilidades estructurales (instituciones sociales y jurídicas, estructuras de poder, espacios políticos o tradiciones y normas socioculturales) que impiden el ejercicio de sus derechos y capacidades a lo largo del ciclo vital obstaculizando su salida del círculo de pobreza y de la discriminación y exclusión social.

La actual Agenda de la Igualdad de Género, impulsada por parte de las organizaciones de mujeres y organizaciones feministas y fruto de las Conferencias de NNUU de los años 90, especialmente la Conferencia de Beijing de 1995 y su Plataforma de Acción, han visibilizado las múltiples discriminaciones y violencias que aún sufren las mujeres y niñas y por tanto los retos pendientes para alcanzar la igualdad real sustantiva. De este modo, las mujeres y niñas han dejado de ser invisibles en los procesos de desarrollo, lográndose el reconocimiento generalizado de la desigualdad de género como un problema y un objetivo de desarrollo en sí mismo, así como visibilizándose su aportación en la construcción de la paz, el desarrollo y la democracia en todo el mundo.

Desde el año 2005, la Cooperación Española ha llevado a cabo una apuesta decidida por la igualdad de género, a través de la inclusión del enfoque de género como prioridad horizontal y sectorial. El IV Plan Director (PD) dio un paso más incorporando la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género como una de las ocho orientaciones de la Cooperación Española. Es seguro que en el V plan Director, en actual proceso de elaboración, la Cooperación Española mantendrá esta decidida apuesta institucional.

También en este campo, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible representa una oportunidad clave para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres, al contemplar de sus 17 objetivos un objetivo independiente para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y metas con enfoque de género en los demás objetivos.

En concreto, las intervenciones de AECID en el sector género se enmarcan en las siguientes líneas estratégicas temáticas del Plan de Actuación Sectorial de Género y Desarrollo:


1. Participación social y política

Fortalecimiento institucional de las políticas de igualdad y mecanismos nacionales de igualdad mediante la cooperación bilateral en países como Guatemala, República Dominicana, Etiopía, Níger y Cuba.

Fortalecimiento de las organizaciones de mujeres y colectivos feministas para la promoción de la representación de las mujeres en los espacios sociales y políticos a través de proyectos y convenios en países como El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Paraguay, República Dominicana, Niger, Mali, Mozambique….

 Fomento de la participación activa de las mujeres en los procesos de prevención y construcción de la paz en países como Colombia.

Campañas de sensibilización y capacitación sobre el alcance y la aplicabilidad de la Resolución 1325.

2. Lucha contra la violencia de género

Abordaje de las diversas manifestaciones de la violencia desde la prevención y atención integral a través de proyectos y convenios en países como Bolivia, Ecuador, Perú o República Dominicana, Guinea Ecuatorial, Cabo Verde, Namibia, Angola…Angol, Palestina

Implementación de estrategias para abordar el feminicidio en países como Guatemala otros países de América latina y formación y capacitación.

Lucha contra la trata y tráfico con fines de explotación sexual y laboral en países como Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua o Vietnam.

Protección de las mujeres y niñas en situaciones de conflicto armado y desastres naturales, con una especial atención a su mayor vulnerabilidad ante la violencia sexual.

3. Derechos sexuales y reproductivos

Apoyo en la atención a las necesidades específicas de las mujeres en la defensa y promoción de sus derechos sexuales y reproductivos en países como Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia, Nicaragua, Níger, Perú, Bolivia, Ecuador, Palestina, Jordania Líbano…

Lucha contra la Mutilación Genital Femenina en países como Níger, Gambia, Liberia, Angola, Guinea Bissau, Malí, Mauritania o Senegal, entre otros.

Incidencia en políticas públicas para garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva y la equidad de género por parte de las organizaciones de mujeres y feministas.

Servicios de salud integral y de calidad adaptados a las necesidades específicas de mujeres.

4. Derechos económicos y laborales de las mujeres

Apoyo a proyectos y programas que potencien iniciativas productivas y el empoderamiento económico de las mujeres, especialmente en el ámbito rural, en Perú, Panamá, Senegal, Mali, Guinea Bissau, Namibia Etiopía, Níger, Mozambique, Palestina…

Fomento de políticas laborales de equidad de género en países como Jordania, Cabo Verde, Marruecos…

Fortalecimiento de redes y organizaciones de mujeres indígenas pertenecientes a sectores productivos en Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Paraguay, Guatemala y México.

Impulso de una agenda política económica de las mujeres en Mesoamérica.

Iniciativas innovadoras como el apoyo a Presupuestos sensibles a género en LAC programa UNIFEM-ONU Mujeres.

La AECID cuenta con 49 unidades de cooperación en el exterior (UCE) en las que destaca la red de responsables de género, en sede y terreno, como ejemplo del esfuerzo institucional por avanzar en la coherencia de políticas, la calidad de la ayuda y la transformación real en las vidas de mujeres y hombres repartidas por todo el mundo. Se trata de 32 Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC), 13 Centros Culturales (CC) y 4 Centros de Formación (CF) entre los que cabe destacar la presencia en América Latina y el Caribe (16 OTC, 4 CF y 11 CC), donde tradicionalmente la Cooperación Española ha mantenido una presencia muy importante, en todos ellos se realizarán múltiples actividades poniendo de relevancia la importancia de esta fecha para concienciar y reivindicar en el mundo la igualdad de la mujer.