Twitter
Youtube
Flickr
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Género / Seminario internacional sobre “Experiencias de

Noticias

Viernes, 23 Junio 2017
Viernes, 09 Junio 2017
Seminario internacional sobre “Experiencias de Observatorios Nacionales de Violencia de Género” en Lima

Ayer, se celebró el Seminario Internacional “Experiencias de Observatorios Nacionales de Violencia de Género”, organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la ONGD española Inter Iuris – Asociación Internacional de Juristas, con el financiamiento de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en el marco de la implementación de la nueva Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. En este evento, se intercambiaron experiencias de España, Argentina y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a la vez que se reflexionó sobre la creación del Observatorio Nacional de la Violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar en el Perú, tal y como mandata la Ley.

La inauguración estuvo a cargo de la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada, y de la Presidenta de la Asociación Internacional de Juristas, María del Reposo Romero Arrayás.

En su intervención, la Ministra Romero destacó que el objetivo del Seminario es “propiciar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias con especialistas internacionales que puedan aportar a la formulación de estrategias para implementación del Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, cuya misión será desarrollar un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas en materia de violencia”. “Nos interesa saber qué resultados han venido obteniendo tanto los Observatorios de CEPAL, España y Argentina y qué elementos podemos tener para implementarlo en Perú”, puntualizó.

En el Seminario participaron la Directora General Contra la Violencia de Género del MIMP, Illian Hawie Lora, la Coordinadora del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y El Caribe CEPAL, Alejandra Valdés Barrientos, la Vocal del Consejo General del Poder Judicial de España, Pilar Sepúlveda García de la Torre, la Directora Nacional de Asistencia técnica del Consejo Nacional de las Mujeres de Argentina, Heidi Marina Canzobre, y la Coordinadora del equipo del Observatorio Nacional de Violencia del Consejo Nacional de las Mujeres de Argentina, Adriana Vicente. Se debe precisar que el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y El Caribe-CEPAL cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para su implementación y funcionamiento.

La Vocal del Consejo General del Poder Judicial de España, Pilar Sepúlveda, presentó las experiencias del Observatorio contra la Violencia doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial y del Observatorio Estatal de la Violencia sobre la Mujer, dos instancias diferenciadas pero complementarias entre sí. Destacó la importancia de estos espacios para la articulación de los actores del sistema de justicia, así como para la elaboración de protocolos de actuación conjunta, análisis de las resoluciones judiciales e informes estadísticos sobre violencia de género. Como peculiaridad, destacar la participación de la sociedad civil en el Observatorio Estatal, como expresión de la legítima preocupación de la ciudadanía española en esta problemática. 

Por su parte, Alejandra Valdés, responsable del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, señaló la necesidad de vincular la medición de indicadores sobre violencia, con las políticas públicas desarrolladas para prevenirla. La información recopilada por el Observatorio proviene de la data oficial de los países parte y se presenta de manera agregada según las tres autonomías de las mujeres: la física, la económica y la autonomía en la toma de decisiones. Desde el año pasado, se presenta también información oficial sobre la interrelación de las tres autonomías.