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AECID | Oficina Técnica de Cooperación
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Sábado, 18 Noviembre 2017
Miércoles, 12 Julio 2017
Romper el “Techo de Cristal”: equidad en el acceso a puestos directivos de responsabilidad y liderazgo de las mujeres en las empresas

Con el nombre “Romper el Techo de Cristal”, la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú, la Universidad del Pacífico y Semana Económica organizaron este evento empresarial con el fin de abordar la equidad de género en las grandes empresas peruanas así como los obstáculos que impiden su avance, y el presente y el futuro del liderazgo femenino en el mundo corporativo local.

Xavier Urios, gerente general de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú, señaló durante la inauguración del evento que el ‘techo de cristal’ es posible explicarlo desde distintas maneras: desde una cultura organizacional que estereotipa a las mujeres, hasta barreras que responden a causas culturales, sociales o psicológicas, y en las que no sólo los hombres creen.

Expresó la urgente necesidad de tomar acción a través de una educación explícita, aceptar que los prejuicios deben modificarse y promover prácticas de equidad de género como algunas de las formas de romper este techo de cristal, una metáfora utilizada para graficar la existencia de barreras invisibles en el mundo laboral, que limita o impide el avance de liderazgos femeninos o el alcance de puestos directivos de mayor responsabilidad por mujeres en el mundo corporativo.

Por su parte Andrea de la Piedra, directora de la empresa social Aequales, presentó “PAR: III ranking de equidad de género en las organizaciones” y formuló algunas cuestiones deben tomar en cuenta para romper el “techo de cristal”; por ejemplo qué papel juega la estructura y la cultura organizacional de las empresas en la formulación de medidas para la promoción de la equidad o analizar cuáles de sus objetivos y retos responden al compromiso de romper el “techo de cristal”. En definitiva propuso un análisis interno de las organizaciones para así cuestionar si las acciones que llevan a cabo contribuyen o no al avance en términos equitativos entre mujeres y hombres.

Uno de los paneles realizados durante el evento Techo de Cristal abordó las experiencias exitosas que tres empresas que han puesto en práctica para impulsar la equidad de género en sus organizaciones. Karina Bruce, gerenta general adjunta Talent & Culture de BBVA Continental; Anabella Cordero, gerenta de Recursos Humanos de IBM para Perú, Ecuador y Bolivia; y Dennis Fernández, vicepresidente de Estrategia, Regulación, Transformación y Negocio Mayorista de Telefónica expusieron sobre las buenas prácticas realizadas por sus corporaciones, así como los retos que se presentan con frecuencia en esta línea de trabajo y cómo crear un compromiso empresarial para romper las barreras –en algunos casos también invisibles- que dificultan el pleno desarrollo profesional de muchas mujeres. El panel fue moderado por Susana Araujo, representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En un segundo panel, moderado por Elsa del Castillo, rectora de la Universidad del Pacífico, tres gerentas de diversas empresas, Rosario Bazán, gerenta general de Danper, Mariella García, gerenta general de Ferreyros y Lucía Benavides, gerenta de Desarrollo de Talento de Estrategia compartieron sus experiencias sobre cómo su camino a la alta gerencia fue influenciado y en ocasiones condicionado, por ser mujeres. Señalaron la importancia de tener en cuenta y analizar el rol de las mujeres en el sector empresarial, así como ser conscientes de la importancia de establecer redes de apoyo tanto fuera como dentro de las empresas como formas imprescindibles para hacer frente al “techo de cristal”.