Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Género / Unión Europea, Cooperación Alemana y Cooperación

Noticias

Domingo, 22 Mayo 2022
Jueves, 09 Diciembre 2021
Unión Europea, Cooperación Alemana y Cooperación Española se unen para apoyar al Gobierno Peruano en su lucha contra la violencia de género hacia las mujeres
  • Proyecto multiactor: “Fortaleciendo la prevención y la justicia frente a la violencia de género contra las mujeres” pondrá en marcha una estrategia articuladora entre actores estatales y no estatales para frenar el machismo y la tolerancia social hacia la violencia de género.
  • Esta iniciativa apoyará la implementación de la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres y el fortalecimiento del Sistema Nacional Especializado de Justicia (SNEJ).
  • Busca el desarrollo de capacidades y la actuación articulada de la sociedad civil, la academia, el sector privado y los medios de comunicación para hacer frente a la violencia de género que afecta al 67.6 % de peruanas mayores de 18 años, según ENARES 2019.

En Perú, prevalece la violencia contra las mujeres por razones de género. Solo durante el 2020, se registraron 132 feminicidios y 204 tentativas, y el 58.9 % de la población la justifica en alguna medida (ENARES 2019). Ante ello, el proyecto: Fortaleciendo la prevención y la justicia frente a la violencia de género contra las mujeres, liderado por la Unión Europea, la cooperación alemana para el desarrollo – GIZ y la Cooperación Española, abordará esta problemática desde una doble perspectiva: la prevención y la justicia, con el fin de contribuir a la reducción de la impunidad y de la tolerancia de la violencia contra las mujeres.

Para conseguirlo, el proyecto pondrá en marcha una estrategia articuladora en la que intervendrán el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Poder Judicial, así como, la Defensoría del Pueblo en un rol supervisor. El reto es acabar con los hábitos, las percepciones y las prácticas culturales que legitiman la violencia contra las mujeres y a la vez, garantizar el acceso a la justicia, asegurando que los agresores reciban el castigo que merecen.

Desde la Cooperación Española, AECID, esta iniciativa apoyará el eje de prevención basado en la implementación de la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres bajo la rectoría del MIMPV. Al mismo tiempo, se implementarán acciones y campañas promoviendo la participación activa de actores no estatales, tales como: CLADEM, para fortalecer las capacidades de vigilancia y colaboración de la sociedad civil; la PUCP, representando a la academia, en su papel docente e investigador; la Cámara de Comercio de Lima, del sector privado, como espacio potente de socialización y multiplicación efectiva; y la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria como entidad representativa de los medios de comunicación y movilizador de la opinión pública.}

Paralelamente, para brindar una respuesta efectiva, la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, apoyará al Poder Judicial en la consolidación del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar (SNEJ). Para ello, se impartirá formación especializada y se promoverán mecanismos de articulación entre las instituciones que conforman el sistema, incluido el propio Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. También se contará con la Defensoría del Pueblo como aliada estratégica en este proceso.

DECLARATORIA DE COMPROMISO

En el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, se realizó un acto público en el Salón de Juramentos del Palacio de Justicia de Perú, que convocó a los principales actores del proyecto: Fortaleciendo la prevención y la justicia frente a la violencia de género para suscribir una declaración conjunta con el ánimo de afirmar el compromiso de lucha contra la violencia de género hacia las mujeres y niñas.

En este acto, participó el embajador de España en Perú, el Sr. Alejandro Alvargonzález San Martín, quien suscribió la Declaración de Compromiso junto a la presidenta del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia del Perú, doctora Elvia Barrios Alvarado; la ministra de la mujer y poblaciones vulnerables, Sra. Anahí Durand; el director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, Sr. José Antonio Gonzales Norris; el embajador de la Unión Europea, Sr. Gaspar Frontini y el embajador de Alemania, Sr. Stefan Herzberg.

"Este breve acto, marca un día que es fundamental para todos nosotros, porque hoy de lo que estamos hablando es de derechos humanos, de los derechos de todos nosotros y, por lo tanto, de los derechos de la mujer. Se trata de un asunto que en España causa una especial preocupación —la violencia hacia la mujer y hacia las niñas— y es, hoy por hoy, uno de nuestros principales objetivos en materia de cooperación internacional", afirmó el embajador Alvargonzález San Martín.

 

Los firmantes suscribieron el siguiente compromiso:

a). La violencia contra las mujeres debe abordarse desde una doble perspectiva, que tenga en cuenta la prevención y la justicia, con el fin de contribuir a la reducción de la violencia contra las mujeres.

b). Trabajar de forma conjunta y articulada para contribuir a erradicar la discriminación estructural contra las mujeres, que tiene como una de sus causas los patrones socioculturales discriminatorios que privilegian lo masculino sobre lo femenino.

c). Se comprometen a apoyar la consolidación del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar (SNEJ), impartiendo formación a las instituciones clave implicadas, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

d). Se comprometen a apoyar la implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género, en su objetivo de reducir la violencia.