Twitter
Youtube
Flickr
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Gestión Pública y Descentralización / Especialista en Gestión Pública de España apoya a la

Noticias

Jueves, 30 Marzo 2017
Miércoles, 02 Diciembre 2015
Especialista en Gestión Pública de España apoya a la Escuela Nacional de la Administración Pública

Entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre se desarrolló una misión de apoyo a la Escuela Nacional de la Administración Pública (ENAP) de Perú. En esta ocasión se ha contado con el Sr. Ginés Marco, Decano de las Facultades de Derecho y de Filosofía de la Universidad Católica de Valencia, en España.

Durante su misión, el Sr. Marco ha desarrollado un trabajo de asesoría a la ENAP y ha participado en diversas reuniones técnicas, seminarios, encuentros y mesas redondas. Igualmente, brindó una conferencia sobre "criterios para enfrentar los dilemas éticos en la gestión pública" y otra sobre “innovación y liderazgo en la gestión pública”, en la que, a través del análisis de la película La vida de los otros, exploró varias aristas de la cotidianeidad del liderazgo en la gestión pública.

Esta asistencia técnica se inscribe en el marco del proyecto “Apoyo a la consolidación de la ENAP”, financiado por la Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID, y que, entre sus componentes, facilita la visita de especialistas de alto nivel de España a la ENAP, para la formación académica, la capacitación y el intercambio de experiencias sobre gestión pública, calidad institucional y promoción de un servicio civil profesional y meritocrático, con el objetivo de consolidarlo como columna vertebral de las administraciones públicas.

La ENAP, creada en 2012, es el órgano de formación y capacitación en materia de administración y gestión pública de la Autoridad Nacional del Servicio Civil - adscrita a su vez a la Presidencia del Consejo de Ministros - y se encuentra en un importante proceso de consolidación para institucionalizar los programas de formación y capacitación dirigidos al personal directivo de las administraciones públicas de los diferentes niveles de gobierno.

El fortalecimiento de la administración pública peruana supone uno de los grandes retos para que el país alcance niveles de desarrollo más sólidos y sostenibles y es una de las prioridades identificadas dentro del Marco de Asociación Perú-España (MAP) en materia de cooperación para el desarrollo para el periodo 2013-2016.