Twitter
Youtube
Flickr
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Gestión Pública y Descentralización / CESAL y AECID organizaron el II foro internacional sobre el

Noticias

Lunes, 25 Septiembre 2017
Lunes, 08 Mayo 2017
CESAL y AECID organizaron el II foro internacional sobre el reto de construir ciudades seguras, inclusivas y sostenibles

 

 

 

El jueves 20 de abril, más de 70 personas se reunieron en el II Foro Ciudades Transformadas, organizado por CESAL y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Los participantes al evento fueron representantes del ámbito público, privado, sociedad civil y las principales universidades que tienen entre sus carreras a las facultades de Arquitectura y Urbanismo, los cuales ocupan un papel clave en estos temas. La Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) y el Campus pensadores Urbanos han sido instituciones aliadas para llevar a cabo este Foro. Las presentaciones del Foro fueron dirigidas por Paola Cárdenas de CESAL.


Las conferecias magistrales fueron dadas por Javier Abugattás (Presidente ejecutivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico), quien expuso sobre todo el proceso participativo para la construcción de la visión 2030 del País. “Es un desafío importante llevar a cabo el proceso de planificación con todas las instituciones del estado en sus tres niveles de gobierno tanto a nivel sectorial como territorial alineados a los Objetivos de desarrollo sostenible. Ya se ha presentado la pre-imagen de futuro a todos los gobiernos locales y nacional: Al 2030 todas las personas pueden alcanzar su potencial. Ahora nos toca un trabajo de concertación descentralizado con apoyo de la sociedad civil”, añadió Javier.

La segunda conferencia fue realizada por Olenka Ochoa (Experta designada para el Plan de Implementación de la
Nueva Agenda Urbana CEPAL- ONU HABITAT- MINURVI), quien hizo una presentación de la Nueva Agenda Urbana que se trabajó la Conferencia Habitat III, realizado en Quito en el 2016. “Buscamos una ciudad con igualdad de oportunidades, con calidad de vida. Hay que cambiar paradigmas. Sigue estando en el debate el derecho a la ciudad y debemos seguir buscando mecanismos de participación y de defensa y protección del ciudadano” señaló la experta.

Finalizando la primera parte de la mañana Manuel de Rivero (Arquitecto y urbanista, 51-1 Arquitectos y decano de Arquitectura de la UCAL), habló de la historia urbanística de Lima desde la época preincaica (2000 a.c.) haciendo referencia a todos los Complejos Arqueológicos que se encuentran en la ciudad de Lima, que fueron construidos teniendo en cuenta las particularidades de la naturaleza. De la misma manera se continuó con esta misma visión cuando llegaron los españoles y fundaron las primeras ciudades. A través de muchos años se continuó con una planificación para la ciudad de Lima, que incluso ha sido modelo para el mundo. “Es necesario abordar la falta de planificación de nuestras ciudades, es increíble que las Huacas hechas hace más de 2000 años a.c. han resistido este último fenómeno climatológico que ha sufrido el país. Necesitamos un cambio de mentalidad, una remodelación creativa de las ciudades con el objeto de mejorar la calidad de vida de una manera sustentable” destacó Manuel.

A esta primera parte siguió el panel de discusión, que fue abierto con el saludo de Antonio Zurita, director de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, quien subrayó la importancia de las ciudades en el siglo XXI, las cuales son laboratorios de innovación, cultura, participación. Las ciudades crecen porque seguimos progresando, pero sin embargo en este contexto difícil, estamos llamados a construir ciudades con cultura de paz.

Luego, Javier De Haro (Director de Cesal en Perú), presentó el proyecto post desastre ejecutado en Chincha con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional, quien destacó que la sostenibilidad de cualquier intervención es la persona. Por otro lado el doctor Carlos Contreras (Municipalidad de Miraflores), expuso sobre la experiencia de la Municipalidad en temas de inclusión y participación ciudadana. También se contó con la presencia de Arq. David Barragan (Al Borde - Ecuador) quien contó sobre el trabajo de vinculación de la Academia en la construcción de ciudades, señaló la importancia de que los estudiantes sean actores activos en el diseño de las ciudades y una nueva forma de entender el urbanismo y Alfredo Zerga (PNUD), que mostró algunos datos de la intervención del Programa después del terremoto de Chile en el 2010. El moderador del panel fue el Arquitecto Rudolf Giese, Arquitecto y director de Arquitectura de la UCAL.

Finalmente Javier de Haro concluyó subrayando la importancia crucial de la planificación a todos los niveles, proyectada a dos décadas, la participación ciudadana y un cambio de paradigmas respecto a cómo se gestionan las ciudades, para lograr ciudades sostenibles y con igualdad de oportunidades para todos.