Facebook
Twitter
Youtube
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Gestión Pública y Descentralización / Con apoyo de AECID, Congreso peruano mejorará su función

Noticias

Viernes, 29 Marzo 2024
Domingo, 28 Noviembre 2010
Con apoyo de AECID, Congreso peruano mejorará su función de representación

En el marco del Proyecto Fortalecimiento del Desempeño de las Funciones Representativa, Legislativa y de Control, que ejecutan conjuntamente el Congreso de la República y la AECID, se realizará por primera vez una evaluación integral de la relación con la ciudadanía a través de una investigación de cobertura nacional que involucra más de 10,500 encuestas, entrevistas individuales y grupales en cada una de las regiones del país, con el objetivo de mejorar los procesos comunicativos, participativos y representativos del Congreso.

Para la AECID, el Parlamento es una institución de vital importancia para la democracia, por ello su apoyo está orientado a mejorar sus capacidades para relacionarse con los ciudadanos; este apoyo consiste además de realizar la citada investigación, en proveerle los instrumentos técnicos más modernos para que los congresistas puedan efectuar una mejor gestión de representación.

Producto de la investigación, los parlamentarios tendrán a su disposición el Plan Institucional para la función de representación a nivel de departamento, documento que además de contener un diagnóstico de la relación de representación Parlamento–ciudadanía, propondrá objetivos y estrategias que permitan implementar acciones que mejoren la calidad de representación congresal y, de ese modo, ir al recuentro de los ciudadanos con sus congresistas y el Parlamento.

Asimismo, los parlamentarios tendrán a su disposición una Guía de Representación que les permitirá realizar acciones concretas de representación congresal con los ciudadanos en ámbitos como la comunicación política, la gestión de relaciones con los ciudadanos, la gestión pública, la incidencia política, la relación con los medios de comunicación y la ética en el ejercicio de la función. De este modo se apoya a la gobernabilidad del país.

Más apoyo al Congreso

La cooperación española también está apoyando al Congreso de la República con un paquete muy completo de productos para los ciudadanos. Actualmente se está realizando una evaluación integral de los servicios que provee el Parlamento a la ciudadanía como los Cursos a Distancia, los Talleres Participativos, el Portal y el Canal del Congreso, el Parlamento Virtual Peruano entre otros. La idea es sencilla, los usuarios deben decirle al Congreso qué servicios están bien, qué cosas deben mejorar o cuáles no son adecuados. Además de esto, se capacitará al personal del Congreso para implementar actividades de evaluación y mejora de los servicios que ofrecen. De ese modo, se responderá de mejor manera los requerimientos ciudadanos.

Asimismo, cómo parte de una visión integral que promueva la participación y la formación de ciudadanía, se reelaborarán los Cursos a Distancia sobre Parlamento y democracia aprovechando la modalidad e-learnig, se elaborará material audiovisual para las actividades de difusión nacional, se organizará un concurso nacional para periodistas y estudiantes de la especialidad, entre otras acciones.

Finalmente los recursos financieros que provienen íntegramente de la cooperación española en calidad de cooperación no reembolsable, se ha priorizado el apoyo al Congreso como institución ya que ella es la fuente de la legitimidad democrática del país. El objetivo final del proyecto es darle herramientas a la Institución para que los congresistas puedan realizar un mejor trabajo.