Twitter
Youtube
Flickr
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Infancia y Adolescencia / Goleada al Trabajo Infantil

Noticias

Sábado, 24 Junio 2017
Martes, 10 Junio 2014
Goleada al Trabajo Infantil

Con la presencia del Presidente de la República, Ollanta Humala, se lanzó hoy la Campaña “Goleada al trabajo infantil”  que busca sensibilizar a la población en la prevención y erradicación del trabajo infantil.  El evento, realizado en el Estadio Nacional de Lima, también contó con la presencia de la Primera Dama, Nadine Heredia; las ministras de Trabajo, Ana Jara; de la Mujer, Carmen Omonte; además del titular de Justicia, Daniel Figallo, del MIDIS Paola Bustamante, así como de la Directora para la Región Andina de la OIT,  Carmen Moreno y el Coordinador de la AECID, Juan Diego Ruiz Cumplido, entre otras autoridades, empresarios y representantes de la sociedad civil.

Esta campaña, que se realiza en el marco de la iniciativa “Tarjeta roja al trabajo infantil”, emprendida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que cuenta con el apoyo de la Cooperación Española,  tiene como objetivo  visibilizar y reafirmar el compromiso multisectorial del Gobierno Central y de la Cooperación Internacional  respecto a la prevención y erradicación del trabajo infantil en Perú. La iniciativa se presenta en vísperas del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el 12 de junio de cada año.
 
Durante su discurso, el jefe de Estado hizo un llamado a  todos los actores públicos y privados, económicos y sociales para combatir las peores formas de Trabajo Infantil y sumarse a la campaña contra la explotación laboral de menores.

Al respecto, la Ministra de la Mujer, Carmen Omonte, pidió que se asegure el derecho de educación a los niños en las zonas urbanas y rurales. “En el ámbito rural también hay niños que también están en abandono, en la agricultura y la ganadería, y hay un ámbito más peligroso que es el de la minería”, indicó.

Durante la ceremonia, la Ministra Ana Jara anunció que  los gremios empresariales del país Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Exportadores (ADEX), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Asociación de Micro Empresarios (APEMIPE) firmarán la declaración “Un Perú sin Trabajo Infantil”, en los próximos días.

Según la Organización Internacional del Trabajo‎ (OIT), el Perú, después de Brasil, es el segundo país latinoamericano con la mayor cantidad de niños trabajadores
En 2012 se aprobó la “Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil ENPETI 2012 -2021”, una política pública de lucha contra el trabajo infantil que plantea metas concretas de retiro de los niños y niñas del trabajo infantil, basada en una labor articulada y multisectorial.

España: socio en la lucha contra el Trabajo Infantil

Durante más de 18 años, España ha mantenido un firme compromiso en la lucha contra el Trabajo Infantil en los países de Latinoamérica y el Caribe, a través de su  permanente apoyo al Programa IPEC de la Organización Internacional del Trabajo.

Dicho Programa, tiene como objetivo generar estrategias de sostenibilidad en todos los países, orientados a fortalecer las políticas públicas nacionales que permitan  avanzar en la eliminación del trabajo infantil, especialmente en sus formas más lacerantes para los derechos de los niños y jóvenes. El trabajo infantil perpetúa el círculo vicioso de la pobreza e impide que los niños adquieran las calificaciones y la educación necesarias para asegurarse un futuro mejor.