Facebook
Twitter
Youtube
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Medio Ambiente / Más de 3 mil personal visitan Bosque de Pomac

Noticias

Sábado, 20 Abril 2024
Lunes, 17 Octubre 2011
Más de 3 mil personal visitan Bosque de Pomac

El pasado domingo 16 de octubre se celebró en la plaza de Armas de Ferreñafe (Chiclayo) la“Primera Feria Ecológica y Artesanal de la Zona de Amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pomac”, organizada por la jefatura del Santuario Histórico Bosque de Pomac – SERNANP (Servicio Nacional de Áreas naturales protegidas) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El Objetivo de la Feria era dar a conocer a la población Ferreñafaña y de la región las diferentes actividades productivas ecológicas en armonía con el medio ambiente, que se llevan a cabo en las comunidades de la Zona de Amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pomac.

La feria contó con la asistencia de autoridades de la región como el Dr. Carlos Elera Arévalo, Director del Museo Sicán y Presidente del Comité de Gestión; también el Ingeniero Juan José Salazar García, ex Alcalde de Ferreñafe y ex Ministro de Agricultura; además de productores y productoras participantes en la feria y asociaciones de artesanas e hilanderas de las comunidades de esta región.

Fueron en torno a 3.000 los las visitas recibidas tanto de ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Ferreñafe como también de las Provincias del Departamento de Lambayeque.

Las diversas comunidades que participan en proyectos de la región fueron parte de esta feria a través de aportaciones y muestras de sus proyectos para degustar. Tal es el caso de la comunidad de Huaca Partida, que presentó Hortalizas ecológicas del Proyecto BIOHUERTOS.Por otra parte la Comunidad de Pomac III mostró sus productos Loche ecológico, artesanías elaboradas a base de hilandería y Tejeduría. También la comunidad de Ojo de Toro se presentó desde sus actividades vinculadas a artesanía; la comunidad de Santa Clara aportó su banano orgánico, yogurt ecológico y cuyes, que también llevó la Comunidad de La Curva; productos ecológicos como miel de abeja, algarrobita y polen fueron presentados por la Asociación de Promotores de Turismo y por la comunidad de Santa Rosa, que además aportó productos de tejeduría e hilandería.

Prácticamente se vendió el 100% de la producción ofertada, por lo que en este sentido fue un gran logro, que se suma al hecho de que el trabajo de las comunidades sea incluido en las agendas de gobiernos locales y regionales, difundiendo y ofreciendo al público en general esta oferta de productos orgánicos y saludables.

Todas estas comunidades participantes están agrupadas en el Programa de Guardaparques Voluntarios del SERNANP que junto a la AECID apoyan actividades de control, vigilancia y reforestación en el Área Natural Protegida Santuario Histórico Bosque de Pomac, en el marco del proyecto Integral Araucaria XXI Conservación y Desarrollo Sostenible de la Reserva de la Biosfera del Noroeste.