Facebook
Twitter
Youtube
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Medio Ambiente / UNESCO y AECID lanzan Proyecto en el Parque Nacional

Noticias

Jueves, 18 Abril 2024
Miércoles, 24 Junio 2015
UNESCO y AECID lanzan Proyecto en el Parque Nacional Huascarán

En la ciudad de Huaraz en la Región de Ancash se llevó a cabo el lanzamiento del Proyecto “Fortalecimiento de capacidades locales para la adaptación al cambio climático y gestión de recursos hídricos en el Parque Nacional Huascarán, el mismo que contó con la presencia del Embajador de España en el Perú, Juan Carlos Sánchez, la Representante en Perú de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO, Magaly Robalino, así como representantes del Gobierno Regional de Ancash, de la Municipalidad Provincial de Huaraz, de la Cooperación Española y del Parque Nacional Huascarán.

El Proyecto Huascarán se enmarca en los acuerdos de cooperación entre la UNESCO y la Cooperación Española y forma parte del compromiso español en materia de lucha contra el cambio climático, reforzando su contribución en las estrategias regionales y en la agenda nacional sobre política climática.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de Ignacio Cancino coordinador del sector de Ciencias de la UNESCO y director del proyecto. Destacó la amenaza del cambio climático a los procesos de desarrollo sostenible en la zona, que debe ser enfrentada construyendo capacidades en las personas y en las instituciones.

Por su parte el Embajador de España, Juan Carlos Sánchez señaló que para la Cooperación Española “el cambio climático constituye un fenómeno global, tanto por sus causas como por sus efectos, y requiere de una respuesta multidimensional y multilateral basada en la colaboración de todos los países” La sostenibilidad ambiental es parte de su objeto, de sus principios y de sus prioridades sectoriales. La variable medioambiental, incluida la gestión sostenible del capital natural y la lucha contra el cambio climático, es y seguirá siendo un eje en todas nuestras intervenciones, puntualizó.

Magaly Robalino, representante de UNESCO en Perú, valoró especialmente la presencia del Embajador de España en el acto de lanzamiento del proyecto. Se dirigió a los medios de comunicación recordándoles su imprescindible labor como medios de educación y sensibilización de la población. Destacó que el proyecto cuenta con el apoyo de la población porque es una prioridad demandada por ella. Es un proyecto altamente participativo donde las comunidades serán protagonistas en todo el proceso.

En este contexto, el proyecto Huascarán busca contribuir a la mejora de la calidad de vida de las comunidades rurales de la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Huascarán, fortaleciendo sus capacidades adaptativas en la gestión de los recursos hídricos mediante la educación, la capacitación a autoridades locales y la sensibilización de la población, con un enfoque de gestión integrada de los recursos hídricos, debiéndose poner particular énfasis en la integración efectiva de la perspectiva de género, con la participación de las mujeres en los espacios de diálogo y planificación de acciones sobre el cambio climático. Se debe destacar las alianzas obtenidas para la ejecución del proyecto con el Gobierno Regional, los Ministerios del Ambiente y de Agricultura, la Dirección Regional de Educación, el Instituto de Montaña y las comunidades de la zona de amortiguamiento.


El Parque Nacional Huascarán

El Parque Nacional Huascarán, por las excepcionales condiciones de su patrimonio natural y cultural, en donde se encuentra la cadena montañosa con nevados más extensa de los trópicos, fue declarado como Reserva de la Biosfera en 1977 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, lo que lo sitúa como una de las áreas protegidas de mayor valor en todo el Perú. Sin embargo, numerosas evidencias científicas muestran sus altos niveles de vulnerabilidad a los efectos del cambio climático.