Twitter
Youtube
Flickr
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / ONGD / ONGD Farmamundi promueve Festi-Feria “Promoviendo el Arte

Noticias

Miércoles, 26 Julio 2017
Martes, 01 Noviembre 2016
ONGD Farmamundi promueve Festi-Feria “Promoviendo el Arte Juvenil y la Prevención del Embarazo Adolescente en Villa el Salvador

Como parte de las actividades del proyecto “GENER-ANDO CAMBIOS: Contribuir al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes promoviendo la participación organizada y concertación en la provincia Coronel Portillo- Región Ucayali y Distrito Villa El Salvador-Región Lima Metropolitana” el pasado mes de septiembre se celebró una campaña informativa denominada Festi Feria: “Promoviendo el Arte Juvenil y la Prevención del Embarazo Adolescente en Villa El Salvador” en el marco del Día de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes.

La actividad estuvo orientada a informar y prevenir a la población adolescente acerca del autocuidado de su salud sexual y reproductiva, además de concientizar y capacitar a la población con el fin de disminuir las tasas de embarazo en adolescentes a través del Arte Juvenil.

En el marco del Día de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes se trabajó para difundir y promover el uso de los servicios diferenciados de salud sexual y reproductiva para adolescentes existentes en los establecimientos de salud del distrito de Villa el Salvador, así como fortalecer los conocimientos sobre este este tema entre los y las adolescentes con enfoque de derechos; el trabajo multisectorial en la salud sexual y reproductiva del adolescente.

Fue un trabajo en coordinación con la Municipalidad de Villa El Salvador, con la Red de Salud Villa El Salvador (Etapa Vida Adolescente, ITS VIH/SIDA y Hepatitis B), con el Centro de Estudios de Problemas Económicos y Sociales de la Juventud (CEPESJU) y con el Centro de Comunicación Popular y Promoción de Desarrollo de Villa El Salvador (CECOPRODE).

Durante la feria informativa se contó con Stands donde se atendió a un total de 1,203 personas en los ámbitos de Salud Sexual y Reproductiva, Psicología, Odontología, Estrategia Sanitaria de VIH/SIDA y Hepatitis B y Cáncer. Desde el C.M.P. Flora Tristán se informó sobre el ejercicio de los derechos de las y los adolescentes, se brindó el paquete de atención integral del y de la adolescente, se ofreció consejería y tamizaje de VIH y se facilitó información sobre la afiliación de adolescentes y público en general al Seguro Integral de Salud. Se promovieron habilidades sociales, estilos de vida saludables en SSR y una vida libre de violencia.

También contó con eventos motivacionales como concursos de Hip Hop, graffitis, bailes, ferias informativas y animación sociocultural. Así mismo la Agrupación Juvenil “Entre Amigos” del Distrito de Villa El Salvador estuvo presente con la estrategia “Discosida”, dirigida por promotores y promotoras juveniles para la prevención de las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), VIH y SIDA en adolescentes y jóvenes que consiste en instalar en una carpa itinerante con una discoteca con luces de colores, música, videos, paneles informativos y juegos. En ese ambiente se ofrece información y educación sobre VIH a la juventud.

Este proyecto es financiado por la  Cooperación al Desarrollo, en consorcio entre Médicus Mundi Araba y Farmamundi Euskadi y ejecutado por la Casa de la Mujer Peruana Flora Tristán