Twitter
Youtube
Flickr
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / ONGD / Farmamundi y Médicus Mundi Araba organizan concurso de

Noticias

Martes, 25 Abril 2017
Miércoles, 30 Noviembre 2016
Farmamundi y Médicus Mundi Araba organizan concurso de murales por 25N

En el marco del 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, y como parte de las actividades del proyecto “GENER-ANDO CAMBIOS: Contribuir al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes promoviendo la participación organizada y concertación”, financiado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, en consorcio entre Médicus Mundi Araba y Farmamundi Euskadi y ejecutado por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán; se desarrolló un concurso de murales en diferentes instituciones educativas de los distritos de Villa el Salvador en Lima y de Callería, Yarinacocha y Manantay en Pucallpa.

Esta actividad tiene por finalidad fortalecer el liderazgo y el posicionamiento de las y los adolescentes y de las organizaciones juveniles, además de difundir la prevención del embarazo y la violencia de género en la adolescencia, así como motivar su reflexión utilizando formas de expresión artísticas. Los y las adolescentes presentaron sus bocetos y pintaron los murales con la asesoría de personas profesionales expertas. Se seleccionó un mural por cada institución educativa para participar en el concurso a nivel distrital.

La I.E. República de Bolivia de Villa El Salvador y el Colegio Nacional de Yarinacocha en Pucallpa fueron las Instituciones Educativas ganadoras del concurso. El jurado de cada zona de actuación estuvo integrado por una persona representante del sector Salud, una persona representante de la Comisaria de la familia y un/a artista reconocido/a. En la evaluación se tuvieron en cuenta criterios como el contenido del dibujo, la claridad del mensaje, la originalidad, la calidad del dibujo y su dificultad de ejecución.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2015) en el Perú, del total de adolescentes entre 15 y 19 años, el 13,6% estuvo alguna vez embarazada, en Pucallpa esta cifra aumenta al 26%. La Salud Sexual y Reproductiva y vivir una vida libre de violencia son derechos que deben ser garantizados por los Estados. Para ejercer estos derechos, las y los adolescentes y jóvenes necesitan conocer todas las medidas y medios para prevenir embarazos no deseados y por ello es necesario brindarles una completa información con base científica para que puedan vivir una sexualidad saludable y responsable.

Fue un trabajo coordinado con la organización juvenil Pazos Arte para la Educación de Villa el Salvador y la Municipalidad de Coronel Portillo en Pucallpa. Con la realización de este concurso se consiguió tener una participación protagónica de adolescentes y jóvenes.