Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / ONGD / Ayuda en Acción atiende la emergencia generada por las

Noticias

Sábado, 18 Noviembre 2017
Miércoles, 29 Marzo 2017
Ayuda en Acción atiende la emergencia generada por las intensas lluvias y huaicos en La Libertad

• El Niño Costero ya ha dejado a su paso 90 víctimas mortales y 863,000 personas afectadas y/o damnificadas en todo el país.
• Hasta el momento 14,661 viviendas han sido registradas como inhabitables. El 10% de las viviendas colapsadas a nivel nacional corresponden a La Libertad.
• Ayuda en Acción ha movilizado hasta el momento 3 toneladas de alimentos para las familias damnificadas de los distritos: Casa Grande, Paiján y Rázuri de la provincia de Ascope; y a los distritos La Esperanza y Huanchaco, de la región La Libertad.

 

Lima, 29 de marzo de 2017. La Fundación Ayuda en Acción se hizo presente con respuesta inmediata ante la emergencia, llevando alimentos para cientos de familias en diferentes distritos de La Libertad. Piura, Lambayeque y La Libertad son tres de las regiones más golpeadas del país, con huaicos, deslizamientos e inundaciones, que hasta el momento ha dejado un saldo de 90 víctimas mortales, 120 mil damnificados y más de 742 mil personas afectadas, así como cuantiosas pérdidas económicas.

La falta de agua potable en La Libertad viene afectando alrededor de 420,000 mil personas entre ancianos y niños. Uno de los motivos es la ruptura del canal de Chavimochic, que abastece de agua la ciudad. Por el momento, se vienen tomando medidas para distribuir kits de agua segura. Asimismo, se ha reportado escasez de productos de primera necesidad, así como inaccesibilidad para ingresar a los caseríos aledaños.

Ayuda en Acción ha organizado el reparto de kits de alimentos no perecibles y agua segura en las zonas más afectadas. “Hoy logramos entregar bienes humanitarios a personas que realmente lo necesitan. Ha sido un momento muy conmovedor no solo por las historias que hemos ido conociendo, sino también porque después de dos días de presencia en la zona, logramos armar nuestro primer paquete de ayuda que entregamos satisfactoriamente a un promedio de 300 familias. El siguiente paso es llegar a Gran Chimú, otra de las provincias más afectadas de la región”, manifestó William Campbell, coordinador de Alianzas Estratégicas de la fundación.
La fundación ha logrado llevar víveres a la zona rural en La Quinta la Gloria, El Cerrillo, Calle el Inca (Casa Grande); La Arenita y Luis Alva Castro (Paiján); El Pancal y La Línea del Pancal (Rázuri) pertenecientes a la provincia de Ascope; y también a los distritos urbanos La Esperanza y Huanchaco, ubicados en la capital Trujillo. Estos lugares han sido afectados por huaicos consecutivos y por el desborde del Río Seco y el Río Chicama. Tras la pérdida de sus viviendas, las familias están pernoctando en campamentos que les sirve de refugio temporal, a la espera de una reubicación en una zona segura por parte de las autoridades.

En los próximos días Ayuda en Acción llegará con provisiones a la provincia incomunicada de Gran Chimú. Se hará entrega directa de kits de alimentos, a cientos de familias de los caseríos 09 de Octubre, Punguchique, Jolluco Bajo, Tambopuquio, La Laguna, Molino, que al día de hoy continúan incomunicados y a dónde solo se puede llegar por puente aéreo o vía el sistema de huaro para cruzar el río Chicama. Esta última modalidad será empleada para llegar a las zonas más alejadas que sufren de desabastecimiento de agua y alimentos.

Para las personas que quieran apoyar a las familias de la región La Libertad, Ayuda en Acción ha habilitado una cuenta bancaria en la que pueden hacer su donativo en soles -Cta. Cte. 0011 0661 010006911866 del BBVA Continental-. También pueden colaborar a través de la web www.emergenciaperu.pe y seguir las incidencias en redes sociales con el hashtag #FuerzaPerú.

Fundación Ayuda en Acción

Es una organización internacional de cooperación al desarrollo, independiente y apartidista que trabaja desde hace más de 35 años para erradicar la pobreza y las desigualdades, contribuyendo a mejorar la alimentación, salud y educación de casi dos millones y medio de niños y niñas y de sus familias en todo el mundo. Tenemos presencia en Perú desde el año 1988, en 14 territorios localizados en nueve regiones donde beneficiamos a más de 75 mil personas cada año.