Facebook
Twitter
Youtube
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / ONGD / Save the Children: más de 33 000 niños y niñas han

Noticias

Viernes, 29 Marzo 2024
Miércoles, 29 Marzo 2017
Save the Children: más de 33 000 niños y niñas han tenido que dejar sus hogares tras desbordes de ríos, huaicos e intensas lluvias

Save The Children (29 de marzo 2017).- En Perú más de 725.000 personas, entre los que se encuentran más de 248.000 niños y niñas, se han visto afectados por las intensas lluvias, huaicos e inundaciones que vienen devastan gran parte del país principalmente la costa norte, desde enero de 2017. Se prevé que esta situación continuará hasta finales de abril.

De acuerdo a estimaciones de Save the Children, más de 33.000 niños y niñas se encontrarían entre los 101.000 peruanos que se han quedado sin hogar y están viviendo en refugios temporales. La organización está trabajando en Lambayeque, Piura y Lima, tres de las regiones más afectadas, para dar respuesta a los damnificados proporcionando ayuda como kits de higiene, kits de hogar, kits con material escolar, ayuda psico-emocional para los niños, niñas y familias, y estableciendo para pronta intervención, espacios seguros para niños y niñas que no pueden ir al colegio, un lugar donde se pueden sentir seguros y protegidos. En estos espacios los menores recibirán el apoyo de especialistas y donde podrán jugar.

En ocho provincias del país (Lambayeque, Piura, Tumbes, Ica, Áncash, Cajamarca, La Libertad y Lima) más de 280 centro sanitarios han quedado dañados y hay una grave escasez de agua potable. Los niños y niñas corren un mayor riesgo de contraer enfermedades respiratorias y de problemas cutáneos debido a las aguas contaminadas por el colapso del sistema de alcantarillado por las inundaciones. Además, varios servicios sanitarios del país han informado de la existencia de mosquitos que portan virus como el Zika, Chikungunya y el Dengue.

Además, más de 10.000 niños se han quedado sin acceso a la educación ya que los colegios han cerrado temporalmente en 15 regiones del país y el reinicio de las clases dependerá de la intensidad de las lluvias y del acceso a agua potable en las próximas semanas. Los efectos del temporal han destruido hasta 900 colegios en el norte del país.

Save the Children advierte que la infancia es uno de los grupos más vulnerables en este tipo de emergencias; ya que se enfrentan a diferentes factores de riesgo como sufrir violencia en el ámbito familiar, abusos sexuales o ser víctimas de trata de personas.

Aún es necesario seguir apoyando tanto a las familias damnificadas como a las familias afectadas, y es por ello que Save the Children hace un llamado de solidaridad a todos y todas los peruanos, principalmente a las autoridades.

¡Las niñas y niños en zonas de inundación y huaicos te necesitan!
www.savethechildren.org.pe/DONAR