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AECID | Oficina Técnica de Cooperación
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Viernes, 15 Diciembre 2017
Miércoles, 14 Octubre 2015
La Cooperación Española rinde homenaje al Programa de Escuelas Taller, en el 25 aniversario de su creación

AECID – Madrid .- La Cooperación Española ha rendido homenaje a uno de sus proyectos más exitosos, creado hace 25 años, con la publicación del libro "Programa de Escuelas Taller de la Cooperación Española. Aprender haciendo", presentado hoy.

El Programa de Escuelas Taller, que aúna educación, empleo y recuperación del patrimonio, inició su andadura en 1991 en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo, y es el producto de la colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, y del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), convirtiéndose en una de las señas de identidad de la Cooperación Española.

En los 25 años de andadura del programa se han desarrollado 266 proyectos, en 67 ciudades de 24 países en los que se han formado 27.383 jóvenes, con especial incidencia en América Latina, "constituyendo unos magníficos resultados en cuanto a formación de jóvenes para el empleo y el rescate del patrimonio", en palabras del Secretario General de Cooperación Internacional al Desarrollo, Gonzalo Robles, quien ha presidido el acto. Robles también ha apuntado que "actualmente sólo un tercio de las Escuelas Taller creadas reciben fondos de la Cooperación Española, al haberse convertido en proyectos propios de cada país".

En la publicación presentada hoy se narra "la historia de un éxito de colaboración", según ha afirmado José Mª Pérez, Peridis, reconocido arquitecto y dibujante, y principal impulsor del proyecto en los años 80, aludiendo al trabajo colaborativo llevado a cabo por la sociedad y los diferentes niveles de la Administración Pública. Para Peridis, las Escuelas Taller son una historia de éxito, ya que, desde sus comienzos, cuando el proyecto "era una idea utópica", hasta nuestros días, ha facilitado que los jóvenes que la sociedad marginaba, se convirtieran en los restauradores de los monumentos señeros de sus lugares de origen. SegúnPeridis, las Escuelas Taller han permitido que "seres que estaban probablemente destinados a la marginación" se convirtieran en protagonistas de su propio destino.

POTENCIAR LA INSERCIÓN SOCIO-LABORAL

Las Escuelas Taller, creadas en su origen para fomentar la inserción socio-laboral de los jóvenes en riesgo de exclusión, involucrándolos en la recuperación de su propio patrimonio cultural, han ido evolucionando hasta incorporar nuevos sectores como el turismo o la creación de infraestructuras, sin olvidar la perspectiva de género, aspecto al que el programa presta especial atención.

Para Miguel del Mazo, técnico del programa de las Escuelas Taller de AECID, "desde 1991, cuando se inició la primera en la municipalidad de León (Nicaragua), hasta 2014, el 66% de los proyectos involucrados se ha destinado a la construcción y restauración de monumentos". Entre los datos aportados, figura la descripción de una Escuela Taller tipo: con seis años de funcionamiento, 56 aprendices, una contraprestación en metálico o especie para los alumnos, un grado de homologación del 96% y un porcentaje de inserción laboral del 71%. El 70 % de los jóvenes de una escuela taller tipo tiene entre 16 y 21 años, según explicó.

Ángeles Albert, Jefa de la Unidad de Cooperación con América Latina y Caribe en AECID, aseguró que muchos de los alumnos que han pasado por estas escuelas han terminado creando sus propias pequeñas empresas, una tendencia que debería prolongarse en el tiempo. El mayor reto pendiente es "garantizar la sostenibilidad de las Escuelas Taller", subrayó.