Twitter
Youtube
Flickr
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Patrimonio Cultural / Escuela Taller de Arequipa celebró XI aniversario

Noticias

Sábado, 21 Octubre 2017
Viernes, 20 Noviembre 2015
Escuela Taller de Arequipa celebró XI aniversario institucional

Con cientos de alumnos y alumnas egresadas, Escuela Taller de Arequipa cumplió 11 años formando Restauradores del Patrimonio

 

La Escuela Taller Arequipa, cumplió once (11) años de creación y lo recordaron en una sencilla ceremonia realizada este miércoles 18 de noviembre en el Salón Consistorial del Palacio Municipal. La ceremonia estuvo presidida por la Regidora Ing. Lilia Pauca Vela, en representación del Dr. Alfredo Zegarra Tejada, Alcalde de Arequipa.

La actividad, que contó con la presencia de la plana docente y alumnos de la Escuela y de invitados especiales, se inició con las Palabras de la Arq. Fiorela Cano Quintanilla, Directora de la Escuela Taller, quien explicó brevemente que hasta el momento han egresado cinco promociones con un total de 285 alumnos que han culminado satisfactoriamente su capacitación en todas las especialidades de los oficios tradicionales que se ofrecen a los jóvenes como, Jardinería, Cantería, Albañilería, Herrería y Forja y Carpintería.

Durante la intervención, el Arq. Víctor Dibán Rojas, Gerente del Centro Histórico, resaltó la importancia de este Centro de Estudios por el aporte al mantenimiento del patrimonio en la ciudad de Arequipa y que coadyuva en la educación técnica a los jóvenes que desean desarrollarse en los oficios tradicionales, con la finalidad de mantenerlos vigentes en nuestra ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. Precisó también que desde su creación se cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en convenio con la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Por su parte el Dr. Ricardo Chávez Calderón, expresó su agradecimiento a alumnos y docentes de la Escuela Taller por el apoyo en las labores de mantenimiento en el Centro Histórico, previos al Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio.

Además anunció que en la última reunión realizada en Valparaiso, Chile, se propuso que se incluya la Red de Escuelas de Latinoamérica y la Red Peruana de Ciudades Patrimonio que la conforman nuestra ciudad, Cusco y Lima a la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, propuesta que fue aceptada. Adelantó que se está viendo la posibilidad de contar con un mejor local para la Escuela.

En su momento la Regidora Ing. Lilia Pauca Vela, expresó el compromiso de la actual gestión municipal con la Escuela y de esta manera continuar dando la oportunidad a los jóvenes que tienen el interés de aprender estos oficios tradicionales de manera gratuita.

En la ceremonia se incentivó a los alumnos que destacaron en su formación académica que alcanzaron los primeros puestos: en la Especialidad de Albañilería y Cantería a Josué Mauricio Torres Salas, en Carpintería a Juan Salvador Zavala Chirinos; en la especialidad de Herrería y Forja a Albert Luque Carpio, en Jardinería y Floricultura a Yurico Teófila Sierra Chipana.

Del mismo, modo recibieron un Diploma de reconocimiento por su apoyo en las obras de intervención en el Centro Histórico de Arequipa los alumnos, Jordán Zapata Valderrama de la especialidad de Albañilería y Cantería; Criss Dany Soncco Ramos, de Carpintería; Williams Julio Díaz Condo de Herrería y Forja y a Mary Llacho Quispe de la especialidad de Jardinería y Floricultura.

La nota artística la puso el Coro y Grupo Musical de la Escuela Taller quienes interpretaron un mix del carnaval arequipeño y Tinkus Celia, además se tuvo la presentación de Marinera con la participación de los menores, Carmen Andrea Salas y Juan Carlos Villalta y los hermanos Arnold Johan Villalta Quispe y Anthonella Villalta Quispe, además de la presentación de una marinera peruana a cargo de Carmen Andrea Salas Juan Carlos Villalta y la pareja de niños Arnold Johan Villalta Quispe y Anthonela Villalta Quispe.

LA ESCUELA TALLER AREQUIPA

La “Escuela Taller Arequipa” es un proyecto socioeducativo, dedicado a la formación profesional y humanista de jóvenes en situación de vulnerabilidad, en actividades relacionadas con la rehabilitación, recuperación y mantenimiento del Patrimonio Cultural y Natural de Arequipa. Así como el rescate de los oficios tradicionales asociados al mismo. Este proyecto es fruto de la concertación entre la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID.

La “Escuela Taller Arequipa” inició sus actividades el 18 de Noviembre del 2004, cumpliendo con el Convenio suscrito entre la MPA y la AECID, a través de su “Programa P>D Patrimonio para el Desarrollo” el 6 de julio de 2004 entre la República del Perú y el Reino de España.

La “Escuela Taller Arequipa” se constituye como un instrumento generador de desarrollo integral a nivel local, dentro del objetivo central de la lucha contra la pobreza. Proyectándose por tanto como una estrategia local de desarrollo social, económico y cultural que contribuye a la rehabilitación integral, restauración, revalorización y mantenimiento del Centro Histórico de Arequipa; así como a la reducción de las desigualdades sociales y la cohesión e inclusión de los sectores más desfavorecidos.

El objetivo general de la “Escuela Taller Arequipa” es la Inserción socio-laboral de jóvenes de 16 a 25 años de escasos recursos económicos, mujeres y hombres, mediante su formación técnico-profesional y humanista, en oficios tradicionales vinculados a las actividades de restauración y protección del patrimonio cultural y natural de Arequipa.