Facebook
Twitter
Youtube
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Patrimonio Cultural / La Municipalidad del Rímac y UNESCO Perú firman Convenio

Noticias

Jueves, 18 Abril 2024
Jueves, 21 Enero 2016
La Municipalidad del Rímac y UNESCO Perú firman Convenio de Colaboración

El día 20 de enero, la Representación de la UNESCO en Perú y la Municipalidad Distrital del Rímac firmaron un Acuerdo de Colaboración con el fin de establecer estrategias conjuntas que contribuyan a la democratización de la cultura, la resiliencia y sostenibilidad de este centro urbano. Este Acuerdo cuenta con el apoyo de la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- AECID.

Las principales líneas estratégicas que establece este Acuerdo son la promoción y protección del patrimonio cultural y la salvaguardia del patrimonio arquitectónico mediante el fortalecimiento de capacidades institucionales y técnicas; la promoción del patrimonio cultural mediante programas de educación para el patrimonio y el apoyo a la generación y difusión de estrategias de prevención y gestión de riesgos de desastres.

La ceremonia, que tuvo lugar en el Salón de Honor del municipio, contó con la presencia de la Representante de la UNESCO en Perú, Magaly Robalino; el Alcalde del Rímac, Enrique Peramás Díaz; el Ministro Consejero de la Embajada de España en Perú, Jorge Sánchez; el Coordinador General de la Cooperación Española, Juan Diego Ruiz, así como otros representantes de UNESCO, la AECID, el Municipio del Rímac y dirigentes, asociaciones vecinales, juntas comunitarias y vecinos del distrito.

Para el Alcalde del Rímac este Convenio, que tendrá una duración de dos años, constituye una oportunidad para “seguir fortaleciendo el patrimonio histórico” del distrito. Aseguró que el Rímac busca convertirse en “una ciudad reconocida como Patrimonio Mundial y a la vez, ser una ciudad resiliente”.

Por su parte, la Representante de la UNESCO en Perú señaló que el acuerdo firmado con el Rímac forma parte del proyecto de Atención Integral a las Ciudades Patrimoniales e Históricas del Perú y agradeció el apoyo brindado por la AECID.

Asimismo, resaltó que este acuerdo tiene como principal objetivo fortalecer las capacidades de conservación y protección de edificaciones históricas, para incrementar la puesta en valor del patrimonio cultural y generar desarrollo social inclusivo en la comunidad.