Twitter
Youtube
Flickr
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Patrimonio Cultural / Cooperación Española incorpora concepto de vivienda

Noticias

Domingo, 25 Junio 2017
Jueves, 21 Abril 2016
Cooperación Española incorpora concepto de vivienda productiva rural para reducir pobreza de familias en el Valle del Colca

Desde hace 18 años, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha venido apoyando a los municipios del Valle del Colca, en la provincia de Caylloma en la Región Arequipa, en la implementación de un modelo alternativo de desarrollo basado en la conservación, puesta en valor y gestión responsable y sostenible de sus recursos culturales y naturales.

Un aspecto central del proyecto ha sido la implementación desde 2006 de un Programa de Mejora de Vivienda Rural que permita a la población local, en situación de pobreza o pobreza extrema mejorar las condiciones de precariedad de sus viviendas, resolviendo problemas de hacinamiento y carencia de servicios básicos.

El día de hoy, el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler y el Embajador de España en el Perú, presentaron el libro “Vivienda Rural y Desarrollo Social en el Valle del Colca”, fruto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; los Gobiernos distritales de la Provincia de Caylloma en la Región Arequipa y, lo más importante, de casi 200 familias rurales del Valle del Colca y que reseña con gran detalle y precisión todo el trabajo realizado en estos años.

El Embajador de España resaltó que a través del Proyecto se puede “constatar el buen funcionamiento de un modelo de desarrollo que, no solo mejora sustancialmente los estándares de vida de sus habitantes, sino que les permite también gestionar emprendimientos de turismo vivencial, poner en valor su cultura, sus tradiciones y sus conocimientos ancestrales, generando un ingreso económico complementario para sus familias”. Señaló que el Programa de Vivienda Rural y Desarrollo Social del Valle del Colca representa una excelente experiencia, premiada internacionalmente en varias ocasiones, que ha demostrado la alta pertinencia y la plena factibilidad de adaptar estrategias y políticas de ámbitos nacionales a contextos rurales con características socio-culturales propias, que hay que preservar y fomentar.

Es importante resaltar que la intervención aplicó el concepto de vivienda productiva, a través de lo cual, cada vivienda rural es dotada de servicios básicos y condiciones de habitabilidad, y ampliada en 35 m2 distribuidos de acuerdo a las necesidades familiares, que incluyen un nuevo ambiente para uso productivo — alojamiento turístico o taller artesanal— que contribuye a mejorar los ingresos de la familia.

Así mismo, la intervención respeta al máximo la arquitectura del sitio, utilizando materiales y técnicas tradicionales que contribuyen a conservar la arquitectura tradicional en los núcleos rurales del Colca y a mantener la identidad cultural y el paisaje como valor cultural. También incorpora mejoras estructurales para un comportamiento sismorresistente y utiliza estrategias bioclimáticas para dotar a las viviendas de mejores condiciones frente a la climatología extrema del lugar.

Amanda Terán Puco, pobladora del Valle del Colca, cuya familia estuvo presente en este evento, trajo el saludo de los cóndores, el ave más grande del mundo andino, “me siento feliz y emocionada y agradezco a la Embajada de España, a nuestros amigos de la Cooperación Española porque nos han apoyado con este sueño, porque no solo nos han ayudado a mejorar nuestras viviendas, sino que ahora tenemos un espacio productivo que nos da ingresos para nuestra familia. Con esto podremos cambiar el futuro de nuestros hijos” puntualizó.

Este programa ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de 131 familias del Colca, ayudando a su arraigo en condiciones dignas en el lugar donde nacieron, contribuyendo a hacer sostenible el territorio y a frenar la emigración rural a las áreas urbanas de la Región Arequipa, que hoy concentran el 85% de la población.

Finalmente el Ministro Dumler refirió que el proyecto es una intervención integral con enfoque intercultural y emblemática que permite la generación de conocimiento. Señaló que desde diversas formas el Ministerio ha tratado de integrarse al área rural y “este proyecto es una buena práctica, que hay que difundirla. Desde el sector vivienda, el tema del confort es importante, pero lo es más, cuando también se contribuye a revalorar el patrimonio y se genera mejoras en las economías de las familias”. Se refirió también a la importancia del trabajo en alianza, del gobierno local, gobierno central, cooperación internacional y la presencia y compromiso de las familias. “Detrás de esto no hay solo una entrega de viviendas, sino un empoderamiento de la gente, que se apropia y siente suyo su patrimonio”.

La presentación del libro contó con la presencia de diversas autoridades del Ministerio de Vivienda, de la cooperación española así como del ámbito de la cultura y la arquitectura interesados en esta experiencia.