Twitter
Youtube
Flickr
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Patrimonio Cultural / Presidente Humala inaugura obras de saneamiento y viviendas

Noticias

Miércoles, 23 Agosto 2017
Miércoles, 18 Mayo 2016
Presidente Humala inaugura obras de saneamiento y viviendas productivas en el Colca

El jefe de Estado, Ollanta Humala, acompañado del titular del sector, Francisco Dumler Cuya, y de autoridades locales y regionales, inauguraron en el distrito de Yanque, provincia arequipeña de Caylloma obras de agua potable y visitó las viviendas productivas que permiten mejorar los ingresos y la calidad de vida de la población local.

El Mandatario llegó a la plaza principal del distrito de Yanque, en la provincia de Caylloma, para participar en la ceremonia de recepción de la resolución de la Unesco que declara la danza del wititi como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y en la entrega de viviendas del Programa de Vivienda Rural y Desarrollo Social en el Valle del Colca.

Estas viviendas, que benefician a 200 familias de la provincia, se ejecutaron en el marco del “Programa de Vivienda Rural y Desarrollo Social en el Valle del Colca”, impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Los trabajos de mejora de viviendas

El ministro Dumler Cuya precisó que la mejora de las 200 viviendas rurales en diferentes distritos de la provincia de Caylloma se hizo conservando la arquitectura tradicional de la zona y bajo el concepto de vivienda productiva. De esta manera, las familias beneficiarias complementan sus ingresos con la producción de artesanías textiles y turismo rural comunitario.

Aplicando el concepto de vivienda productiva, el Programa habilitó en cada vivienda servicios básicos y un nuevo ambiente de 35 metros cuadrados para uso productivo (alojamiento turístico o taller artesanal), que contribuye a mejorar los ingresos familiares.

Las intervenciones se realizaron en la provincia de Caylloma, en los distritos de Callalli (09 familias beneficiarias), Coporaque (20), Ichupampa (10), Lari (17), Madrigal (08), Pinchollo (09), Chivay - PP.JJ. Sacsayhuaman (10), Sibayo (20), Tuti (07) y Yanque (18).

El costo promedio por vivienda es de 35,000 soles con aportes de AECID, las municipalidades distritales, las familias propietarias y el Ministerio de Vivienda.

La mejora de las viviendas se incorporó técnicas sismo-resistentes y estrategias bioclimáticas para optimizar las condiciones de confort frente a la climatología extrema.