Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Patrimonio Cultural / Jornada sobre los aportes de la Cooperación Española a la

Noticias

Viernes, 15 Diciembre 2017
Viernes, 23 Septiembre 2016
Jornada sobre los aportes de la Cooperación Española a la nueva agenda urbana

La Agencia Española de Cooperación ha celebrado una jornada en la que diversos actores de la Cooperación Española y la sociedad civil han compartido las experiencias de los últimos 20 años en materia de habitabilidad urbana, con el fin de elaborar un informe de lecciones aprendidas para la Nueva Agenda Urbana que se aprobará el próximo mes de octubre en Hábitat III.

La Conferencia Mundial Hábitat III se celebrará en Quito el próximo mes de octubre y aprobará la Nueva Agenda Urbana, una hora de ruta que pretende incidir en los retos del hábitat en el futuro.

La Agencia Española de Cooperación (AECID) ha celebrado una jornada en la que han participado varias Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo, Universidades, la cooperación oficial, representada por la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SGCID), la propia Agencia Española de Cooperación y el Ministerio de Fomento, y también la administración local, representada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); en una puesta en común de las buenas prácticas y lecciones aprendidas durante los últimos 20 años en materia de habitabilidad.

Las experiencias compartidas servirán para elaborar un informe que recogerá las aportaciones de la Cooperación Española desde la Conferencia Hábitat II hasta la fecha, con la propuesta de que sean incorporadas a la Nueva Agenda Urbana que se aprobará en la Conferencia Mundial Hábitat III. Este documento será realizado por la Agencia Española de Cooperación y el Instituto de Cooperación y Habitabilidad Básica de la Universidad Politécnica de Madrid (ICHaB-UPM), que ha organizado el encuentro.

HÁBITAT III

España participará en la Conferencia Mundial Hábitat III, que se celebra en Quito el próximo mes de octubre, y presentará, en una posición común con la de la Unión Europea, y en línea con la Nueva Agenda de Desarrollo 2030, los logros más significativos de las Administraciones Públicas Españolas en diversos ámbitos relacionados con la habitabilidad, destacando el enfoque transversal de la sostenibilidad medioambiental de todos los proyectos desarrollados, y en especial, el Programa Patrimonio para el Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación.

El Programa de Patrimonio para el Desarrollo está funcionando en Latinoamérica desde 1985, y ha contribuido a la realización de 9 Planes de Gestión de Paisajes Culturales, más de 30 Planes de Centros Históricos y 200 intervenciones en rehabilitación del patrimonio arquitectónico y urbano.

La Cooperación Española ha trabajado con otros socios como la UNESCO en actividades relacionadas con la habitabilidad, como la financiación del informe mundial de UNESCO sobre la aportación de la cultura a las ciudades sostenibles.

Otro de los programas emblemáticos que ha apoyado la Cooperación Española durante los últimos años es el Programa Ciudades Seguras de ONU Mujeres, iniciativa que promueve la generación de modelos de ciudades seguras para mujeres y niñas.

España participará en los Side Event de Hábitat III de UNESCO, ONU Mujeres y otros socios como el GWOPA (Alianza Global de Partenariado entre Operadores de Agua).