Twitter
Youtube
Flickr
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Patrimonio Cultural / Finalizó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre

Noticias

Miércoles, 23 Agosto 2017
Lunes, 24 Octubre 2016
Finalizó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible Hábitat III

AECID Madrid.- Luego de intensos días de debate y reflexión, finalizó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible Hábitat III.

 

 

Las delegaciones participantes en la Conferencia se han comprometido a trabajar de manera conjunta en la implementación de la Nueva Agenda Urbana para ciudades inclusivas, resilientes, seguras, sostenibles, participativas y compactas. Esta declaración se ha realizado con la firme voluntad de 'no dejar a nadie atrás', dando prioridad a la creación de servicios básicos y a la promoción de la planificación urbana de calidad para reducir el número de personas viviendo en asentamientos informales.

España ha organizado un Networking Event (evento para la creación de redes) titulado 'La crisis como oportunidad para repensar las políticas urbanas y de vivienda'. Por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) Luis Tejada, Director de la Agencia Española de Cooperación (AECID), ha destacado el compromiso de la Cooperación Española con el desarrollo sostenible de las ciudades, presentando el Programa de Patrimonio para el Desarrollo.

España organizó también un Side Event (actividad paralela), de corte técnico, en el que se ha presentado la publicación 'De Habitat II a Habitat III, construyendo con escasos recursos en América Latina', del experto Julián Salas, participante en las tres conferencias Hábitat.

La Agencia Española de Cooperación ha organizado tres actos en el Stand de España: La presentación de la iniciativa de cartografía digital de innovación en ciudades de América Latina, la presentación del Programa ARAUCLIMA, enfocado en el planteamiento de un desarrollo sostenible frente a los retos del cambio climático en América Latina y El Caribe; y la presentación del libro 'Aportaciones de la Cooperación Española a la Nueva Agenda Urbana. Buenas prácticas y lecciones aprendidas', que recoge proyectos y programas de distintos actores de la Cooperación Española para ponerlos a disposición en acciones futuras que contribuyan a la Nueva Agenda.

La Cooperación Española ha participado también en los eventos organizados por GWOPA y ONU Mujeres, y en el panel de alto nivel organizado por UNESCO al que ha asistido la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos del MINHAP, Marta Fernández Currás, cabeza de la delegación española en la Conferencia.

GWOPA es un programa de ONU HABITAT destinado a los operadores de agua que cuenta con un importante apoyo de la AECID. El evento, en el que ha participado Luis Tejada, Director de la AECID, ha planteado los retos de la Nueva Agenda Urbana para el sector del agua, y la necesidad de mejorar la gobernabilidad y transparencia del sector.

El Director de la Agencia Española de Cooperación también ha participado en un evento organizado por ONU Mujeres sobre el Programa Ciudades Seguras, del que la Agencia es el principal financiador. El Programa ha contribuido eficazmente a la reducción de la violencia sobre las mujeres y la recuperación de su papel como protagonistas de la vida de la ciudad.
A la vez, la Jefa Adjunta del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural en el Exterior, Araceli Sánchez, ha representado a la Cooperación Española en el panel de alto nivel organizado por UNESCO con el fin de presentar el Informe Global de Cultura y Desarrollo Urbano Sostenible.

Las intervenciones han valorado la importancia de afrontar los retos de las sociedades multiculturales, reconocer y apoyar las nuevas formas de creación en el espacio urbano, orientar acciones hacia la inclusión social y reforzar el papel de la cultura en las agendas de desarrollo.