Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Patrimonio Cultural / Primera Vicepresidenta del Gobierno Español y Secretaria

Noticias

Viernes, 19 Agosto 2022
Viernes, 04 Agosto 2006
Primera Vicepresidenta del Gobierno Español y Secretaria de Estado de Cooperación visitan Casona de San Marcos

La Casona de San Marcos, uno de los monumentos históricos con mayor antigüedad de Lima y con más de 400 años de historia acogió a la Vicepresidenta del Gobierno Español, Sra. María Teresa Fernández de la Vega, quien estuvo en el Perú en visita oficial.

En el marco de su ajustada agenda, y luego de sostener una entrevista con el Presidente de la República Alan García Pérez, la Sra. Fernández de la Vega, recorrió las instalaciones de lo que fuera el primer Noviciado Jesuita de San Antonio de Abad y posteriormente los claustros de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, junto con la Secretaria de Estado y Presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional- AECI, Sra. Leire Pajín y otros altos dignatarios del Gobierno Español.

La Casona de San Marcos, que representa una síntesis de la historia de la arquitectura de Lima, viene siendo restaurada por la Agencia Española de Cooperación a través de su Programa de Patrimonio Cultural, en asocio con la propia Universidad y el Instituto Nacional de Cultural, para recuperar este legado que se encontraba en grave estado de deterioro. La intervención, que lleva más de 14 años y ha significado hasta el momento un apoyo de 3 millones de dólares, quiere ponerla en valor y adecuarla a uso como Centro Cultural de la UNMSM e incorporarla al circuito turístico del Centro Histórico de Lima.

Cabe resaltar que el gran valor del Programa de Patrimonio para el Desarrollo de la Cooperación Española es que además de recuperar en términos físicos, edificios y bienes culturales muebles y espacios públicos, tiene claros contenidos sociales y ha logrado la participación y compromiso activo de la población y sus autoridades con los proyectos puestos en marcha.

Hasta el momento se han realizado más de 80 intervenciones de restauración y rehabilitación integral en edificios de carácter monumental en diversos lugares del país y más 900 jóvenes han sido capacitados en restauración de monumentos a través de las Escuelas Taller que funcionan en Lima, Arequipa y Cusco.

Las ilustres visitantes tuvieron la oportunidad de apreciar la majestuosidad del Salón de Grados de la Casona y los hermosos Patios de Letras y Ciencias restaurados de acuerdo con las normas internacionales vigentes, pues se ha mantenido en la medida de lo posible los elementos originales de construcción. La visita terminó con un importante encuentro con los miembros que integran el mecanismo de coordinación de la cooperación española y con el recorrido por la exposición “La Cooperación Española con el Perú”.