Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Patrimonio Cultural / Se recupera 80% de bienes robados en Templo de Maca, Valle

Noticias

Viernes, 19 Agosto 2022
Lunes, 09 Octubre 2006
Se recupera 80% de bienes robados en Templo de Maca, Valle del Colca

Gracias al inventario de piezas realizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) el día viernes 06 la Policía Nacional del Perú encontró el 80% de los bienes sustraídos en la madrugada del pasado 27 de septiembre del Templo de Santa Ana de Maca (Caylloma, Arequipa),.

En una habitación de un pequeño hostal ubicado en el distrito arequipeño de Paucarpata, fueron encontrados 18 de los 23 objetos robados recientemente en Maca, pertenecientes a los siglos XVI, XVII y XVIII: cinco lienzos que estaban enrollados y listos para ser colocados en tubos, al igual que dos óleos, además de la escultura de la Virgen del Rosario a la que le rompieron las manos en su intento de colocarla en una caja. También hallaron una casulla y varios ornamentos religiosos que estaban colocados en pequeñas cajas.

Es importante destacar que la importante recuperación no hubiera sido posible sin el inventario de la AECI, quien tenía a las piezas registradas, ya que hasta hace poco realizó las obras de restauración de las piezas que luego fueron robadas. Como se sabe, el Programa de Preservación de Patrimonio Cultural presente está presente en la zona desde 1999, buscando restaurar las pinturas y esculturas que se encuentran en las iglesias del Valle del Colca para que se transformen en un atractivo para los turistas y en motor de desarrollo para la población local.

Las 18 piezas de arte religioso fueron entregadas a los representantes del INC en Arequipa, quienes dispusieron guardarlas en la bóveda del Banco de la Nación hasta que se disponga su destino final.

Aún faltan recuperar una pintura de Caballete de Santo Tomás de Aquino y una pintura de caballete de la Virgen Dolorosa ambas del siglo XVIII, un badajo de bronce fundido del siglo XIX, una Biblia del año 1826 y una bolsa de corporal del siglo XVIII.