Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Patrimonio Cultural / Urge revertir actual estado de deterioro y abando de

Noticias

Viernes, 19 Agosto 2022
Lunes, 23 Octubre 2006
Urge revertir actual estado de deterioro y abando de Centros Históricos. AECI promueve creación de una Red de Centros Históricos

Con el objetivo de analizar las experiencias y resultados obtenidos en la rehabilitación de los centros históricos de las ciudades de Arequipa, Trujillo, Lima, Cajamarca, Puno, Cusco y Huamanga, la Agencia Española de Cooperación Internacional, a través del Programa P>D Patrimonio para el Desarrollo, organizó los días 19 y 20 de octubre un taller en el Centro Cultural San Marcos de Lima, en el que participaron técnicos de las oficinas de gestión de los centros históricos de estas ciudades.

Este encuentro ha permitido identificar las acciones y herramientas comunes que deben permitir mejorar su actual trabajo y promover una futura colaboración e intercambio de información entre las distintas ciudades del país.

Se logró un consenso sobre la necesidad de un mayor compromiso político por parte de las autoridades municipales, regionales y del Estado para hacer viable el actual proceso de recuperación de los centros históricos, que debe incidir no solo en aspectos patrimoniales sino también en aspectos sociales. Ello debe traducirse en una mayor dotación presupuestal para la ejecución de proyectos de renovación urbana, rehabilitación de vivienda, mejora de espacios públicos, cultura y desarrollo, etc., cuyo principal beneficiario debe ser el propio ciudadano.

Es por ello que, luego de concluir en la necesidad de crear una plataforma común que viabilice iniciativas municipales con relación a los centros históricos, que contribuya a mejorar sus capacidades en gestión ejecución y financiamiento de proyectos e interlocución frente a organismos del Estado, etc., se aprobó la creación de la Red de Centros Históricos del Perú. Esta iniciativa, pionera en este sector, permitirá hacer efectivo el cumplimiento de estos objetivos en el corto, mediano y largo plazo.