Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Patrimonio Cultural / Restauran Patio Central de Casona de San Marcos en Lima con

Noticias

Viernes, 19 Agosto 2022
Viernes, 11 Mayo 2007
Restauran Patio Central de Casona de San Marcos en Lima con aporte de España

El patio principal de la casona de la Universidad de San Marcos, la "decana" de América, fue inaugurado hoy después de un largo trabajo de restauración realizado gracias al aporte de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

La co-directora de este Proyecto de la AECI, Ana Elisa Berenguel, dijo a Efe que "el mayor reto fue conservar la unidad arquitectónica que tiene (el Patio), así como la consolidación de "sus estructuras".

Detalló que se ha logrado reinstalar dos columnas de madera en el Patio, que fueron retiradas del lugar en 1927.

Durante las labores de restauración también se halló "un nuevo ambiente, que habría sido la portería" de la Casona, así como numerosas pinturas murales que datan del barroco al neoclásico, las cuales habían quedado "tapadas" por las sucesivas construcciones en la Casona, reveló Berenguel.

La restauración del Patio, que costó unos 450.000 dólares, forma parte del Proyecto Integral de Restauración de la Casona de San Marcos, que será usada como Centro Cultural.

El proyecto es ejecutado por dicha Universidad junto a la AECI y con la aprobación del Instituto Nacional de Cultura (INC).

El proyecto se inició en 1992 por solicitud de San Marcos, que consideró en peligro una de las más importantes sedes universitarias de América, que en décadas pasadas estuvo amenazada por una demolición al ser considerada irrecuperable.

AECI destacó que hasta el momento la obra ha recuperado el 90 por ciento del edificio sanmarquino y se prevé que el proyecto en la casona culminarán el próximo año.

A la ceremonia de inauguración del Patio asistieron el embajador español, Julio Albi de la Cuesta, la coordinadora general de la AECI, María Teresa Núñez, el director del programa de Patrimonio de la AECI, Juan de la Serna, la directora del INC, Cecilia Bákula, el rector de la San Marcos, Luis Izquierdo, entre otros. EFE