Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Patrimonio Cultural / Expertos señalan necesidad de acciones preventivas ante

Noticias

Viernes, 19 Agosto 2022
Martes, 31 Marzo 2009
Expertos señalan necesidad de acciones preventivas ante tráfico ilícito de bienes culturales

Con el fin de poner en debate el tema de la salvaguardia del patrimonio cultural desde el ámbito legal, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Maestría de Gestión Cultural y Desarrollo de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos organizaron la conferencia sobre tráfico ilícito de bienes culturales que contó con la participación de los expertos españoles Dr. Miguel Polaino, profesor de derecho penal de la Universidad de Sevilla; Dr. Antonio Roma, fiscal de Patrimonio Histórico de Santiago de Compostela; y Carlos del Águila, director del Museo de Arqueología del Centro Cultural de San Marcos, en cuyo Salón General se realizó el evento.

La propuesta de ambos expertos puede resumirse en la consideración de los marcos legales de protección del patrimonio desde su función preventiva, y en la necesidad de incorporar mecanismos de educación y sensibilización hacia toda la población para evitar cualquier atentado contra el patrimonio cultural y natural a partir del pleno reconocimiento de su valor.

Los expositores incidieron en la necesidad de realizar inventarios exhaustivos del patrimonio cultural, como una manera de enfrentar el expolio; de llevar a cabo programas de sensibilización ciudadana sobre la importancia del patrimonio cultural; de generar acciones de protección, salvaguardia y gestión del patrimonio a través de la propia legislación del patrimonio; y de mejorar, progresivamente, los marcos y acuerdos legales para combatir el tráfico ilícito internacional. En esa misma línea, los comentarios de Carlos del Águila pusieron en evidencia la importancia de la educación y la prevención para diseñar nuevos modelos de gestión del patrimonio acompañados de marcos legales reformulados.