Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Patrimonio Cultural / Nueva Escuela Taller abre sus puertas en Valle del Colca

Noticias

Viernes, 19 Agosto 2022
Viernes, 25 Septiembre 2009
Nueva Escuela Taller abre sus puertas en Valle del Colca

El día miércoles 23, en su sede de Achola, fue inaugurada la Escuela Taller del Colca . Al acto asistieron la Coordinadora de la Oficina Técnica de Cooperación en Perú, Maria Teresa Núñez Gascón, junto con los representantes de las instituciones contrapartes: Sra. Gloria Cervantes (Gobierno Regional de Arequipa), el Gerente General de AUTOCOLCA, Sr. José Luis Talavera Suárez, el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Caylloma, Sr. Jorge Modesto Cueva Tejada y varios alcaldes distritales del Colca.

En dicho acto la coordinadora general de la OTC, resaltó el desarrollo experimentado en el valle desde el año 1997 que comienza la apuesta de la cooperación española por un plan integral de desarrollo en el valle, con proyectos en diversos sectores como el agrícola y productivo, proyectos de recuperación de patrimonio, de capacitación y formación en oficios y tradiciones culturales etc. El programa de inauguración también contó con palabras de la representante del Gobierno regional, palabras del alcalde provincial de Caylloma , el gerente de Autocolca, el Director de la Escuela, Sr. Ernesto García Calderón, y dos representantes de los alumnos, Yesenia Quispe y Cristian Vilca, que agradecieron la oportunidad que se les estaba brindado y su compromiso para aprovechar el periodo de formación.

El coro del poblado de Lari, también se hizo presente y los alumnos bailaron el wititi, que es parte del folklore local. Posteriormente se hizo un recorrido por las instalaciones ya habilitadas, y se inauguraron los diversos pabellones de las aulas de las diferentes especialidades.

La nueva Escuela del Valle del Colca capacitará y creará empleo para los jóvenes del Colca en oficios y actividades vinculadas con la conservación del patrimonio, y el aprovechamiento y gestión de sus recursos culturales y naturales.

La capacitación, entendida como un elemento de inserción social y laboral de los jóvenes, incidirá especialmente en oficios vinculados al nuevo escenario de desarrollo del valle, atendiendo preferentemente sectores ligados al patrimonio cultural y natural, identidad cultural, servicios culturales y turísticos, medio ambiente, artesanía, industrias culturales, etc.

La Escuela cuenta en la actualidad, con un total de 60 alumnos, (17 mujeres y 43 hombres) seleccionados de catorce distritos pertenecientes al valle. Los alumnos, jóvenes entre 16 y 25 años, vivirán en régimen de internado de lunes a viernes, facilitándoles de esta forma, su asistencia. La Escuela inició sus actividades con los talleres de formación y capacitación en: Albañilería y Cantería, Carpintería y Ebanistería, Hostelería y Turismo, Horticultura y Fruticultura, que tendrán una duración de doce meses.