Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Publicaciones / Listado de Publicaciones

Publicaciones / Listado de Publicaciones

Búsqueda:
en categoría:
Título
Contenido
Desde:
Hasta:
Total: 179 resultados encontrados.
Página 1 de 18
Viernes, 26 Marzo 2021

Lima, 29 de marzo del 2021.- El confinamiento en los hogares durante la pandemia por el coronavirus ha provocado un incremento de situaciones que afectan gravemente a las mujeres, niñas y adolescentes como la violencia basada en género. Antes del inicio de la crisis por la covid-19, el 57.7 % de ellas había sufrido algún tipo de violencia, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes 2019); y con la inmovilización social la desprotección de este grupo de población se ha agravado: solo entre mediados de marzo y finales de junio del año pasado, la Línea 100 recibió más de 63 000 llamadas de auxilio, y 2020 se cerró en el país con 131 feminicidios.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) actúa desde el Programa de Género a través de convenios bilaterales y proyectos que involucran a diversos sectores del Estado, organizaciones sin fines de lucro y la sociedad civil. El objetivo es actuar desde todos los frentes posibles para frenar y prevenir la violencia basada en género.

Una experiencia valiosa es el Programa Conjunto ONU Servicios Esenciales, ejecutado entre 2017 y 2019 por las Naciones Unidas con el apoyo del Gobierno del País Vasco y la Cooperación Española. Al cierre, esta iniciativa se ha convertido en una tribuna digital y un espacio de referencia en la lucha contra la violencia basada en género.

El     sitio web      https://pcserviciosesenciales.pe/[1]  concentra una serie de herramientas, recursos y materiales que posibilitan el diseño de estrategias y la implementación de intervenciones para prevenir y erradicar la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes.

Esta plataforma espera servir de apoyo a todos los actores comprometidos con la temática y promover un trabajo articulado y multisectorial en el que coincidan la academia, activistas, organizaciones no gubernamentales, funcionarios públicos, operadores de justicia y hacedores de políticas públicas, entre otros.

La violencia basada en género es un problema estructural de derechos humanos y de salud pública. Su prevalencia no solo afecta a mujeres de todas las edades, sino que impacta en la vida de sus hijas e hijos, sus familias, sus comunidades y representa una traba para el desarrollo sostenible del país y para una vida  libre de violencia.     

    

 

Categoría: Género
Página 1 de 18