Twitter
Youtube
Flickr
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Qué hacemos / Ciencia y Tecnología

Qué hacemos / Ciencia y Tecnología

« Volver
Orientación: Promover oportunidades económicas para los más pobres (Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016)

Para lograr el desarrollo equilibrado y sostenible de un país, las oportunidades económicas deben alcanzar a toda la población, especialmente a las personas que viven en la pobreza y que, en su mayoría, se sitúan en los territorios rurales y periurbanos. Un crecimiento económico inclusivo y sostenible debe ser abordado de manera multisectorial, con enfoque de género, aplicado dentro de la agenda de eficacia de la ayuda y haciendo un uso complementario de los instrumentos de los que se dota la Cooperación Española. Todo ello con el objetivo final de conseguir que las poblaciones excluidas de los procesos de generación de renta contribuyan, participen y se beneficien del crecimiento medio de los países.

 

Resultado de Desarrollo: "Generar, transferir, adoptar, usar y explotar nuevos conocimientos y tecnologías para la diversificación de la matriz productiva e incrementar la productividad y competitividad" (Marco de Asociación Perú - España 2013 - 2016)

El resultado identificado corresponde al Plan Estratégico Institucional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) para el periodo 2012-2016, y respecto al IV Plan Director de la Cooperación Española 2013- 2016

Es un ámbito de desarrollo de altísima prioridad para el gobierno peruano como demuestra su inclusión en el Acuerdo Nacional y entre las Políticas de Obligado Cumplimiento, así como la asignación presupuestal a las partidas de desarrollo de ciencia, innovación y tecnología, que en 2013 triplica la de 2012.

La consideración de este resultado en el Marco de Asociación obedece tanto a esta prioridad como a su carácter estratégico en un país de renta media alta y a su idoneidad para un nuevo modelo de cooperación basado en la transferencia de conocimiento, contribuyendo así al enfoque diferenciado de la Cooperación Española en el Perú.

Cabe también señalar el papel del Centro Cultural de España en Lima como impulsor y dinamizador de la innovación en las industrias culturales peruanas.

Además, existe actualmente en España una alta especialización en numerosos ámbitos que son de interés para el Perú, incluyendo el desarrollo de parques tecnológicos, energías renovables, agroindustria, etc. y una importante cantidad de empresas españolas presentes en el Perú que podrían contribuir a profundizar la transferencia de tecnologías e innovaciones.

En el Perú existe un amplio conjunto de instituciones públicas relacionadas de una forma u otra con este resultado, siendo el ente rector el CONCYTEC. Cabe destacar que por su propia naturaleza la ciencia, tecnología e innovación requiere el fortalecimiento y articulación de una amplia red de actores incluyendo instituciones de gobierno nacional y subnacional, universidades, institutos tecnológicos, empresas, etc. con los que la Cooperación Española trabajará en función de las oportunidades concretas que se identifiquen.

Datos de Contacto

Coca Morazo
Responsable de Programa AECID - Perú
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Enlaces de Interés

» Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica

Documentos de Interés

» Plan Estratégico Institucional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología