Twitter
Youtube
Flickr
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Qué hacemos / Derechos Humanos / Canasta de Fondos con la Defensoría del Pueblo

Qué hacemos / Derechos Humanos

Canasta de Fondos con la Defensoría del Pueblo

« Volver

Una de las instituciones mas sólidas del país es la Defensoría del Pueblo, que cuenta con 38 Oficinas y Módulos de atención en todo el país, desplegándose además a través de acciones itinerantes a más de 700 distritos alejados donde aún es escasa la presencia del Estado.

La Defensoría del Pueblo registra más de 140.000 atenciones al ciudadano cada año entre solicitudes de información, peticiones y quejas; también realiza informes y recomendaciones a las instituciones públicas para mejorar la vigencia de los derechos y de las prestaciones de servicios públicos.

Desde hace más de 15 años, la Cooperación Española colabora con el trabajo de la Defensoría del Pueblo. En los últimos años este aporte se realiza a través de la Canasta de Fondos, una modalidad de administración de recursos, en la que cooperaciones bilaterales como ACDI, AECID y la Cooperación de Bélgica contribuyen con recursos al Plan Estratégico Institucional gestionado por esta institución. El aporte de la Cooperación Internacional a través de la Canasta de Fondos asciende al 18% del presupuesto total de la Defensoría del Pueblo (10 millones de nuevos soles)

Con este modelo de intervención se busca la ampliación de la labor de la Defensoría en la atención de casos y en el seguimiento de recomendaciones que, finalmente, son el factor que origina los cambios y mejoras en las instituciones en diversas materias como salud, educación o justicia.

Durante los años de vigencia, la Canasta de Fondos ha mostrado un alto grado de desempeño y un gran impacto y se ha consolidado como un instrumento que favorece el cumplimiento y avance de los compromisos de la Declaración de París , siendo una de las buenas prácticas de cooperación eficaz para el desarrollo.   

 

Datos de Contacto

Francisco Ausín
Responsable de Programa AECID -Perú
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Enlaces de Interés

» Defensoría del Pueblo

Documentos de Interés

» Plan Estratégico de la Defensoría del Pueblo 2011-2015