Twitter
Youtube
Flickr
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Qué hacemos / Derechos Humanos / Presentación

Qué hacemos / Derechos Humanos

Presentación

« Volver
Orientación: Consolidar  procesos democráticos y el Estado de Derecho (Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016)

La democracia, la buena gobernanza de las instituciones y la garantía de los derechos fundamentales están en la base del desarrollo humano y sostenible. Un Estado que quiera elaborar políticas de erradicación de la pobreza requiere instituciones eficaces y representativas, así como sociedades civiles organizadas y fuertes, donde los derechos fundamentales estén garantizados. Esto implica una particular incidencia en el ejercicio de los derechos de los colectivos más vulnerables, con especial atención al respeto de la identidad cultural y derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas

Para contribuir y lograr estos resultados, se reafirma el objetivo y enfoque establecido en la Estrategia Sectorial de Gobernabilidad Democrática, Participación Ciudadana y Desarrollo Institucional, la Estrategia de la Cooperación Española con los Pueblos Indígenas y la Estrategia de Construcción de la Paz. En la AECID este trabajo será completado con la elaboración del Plan de Actuación Sectorial de Gobernabilidad Democrática.

Resultado de Desarrollo:  "Vigencia Plena y efectiva de los derechos y libertades fundamentales" (Marco de Asociación Perú - España 2013-2016)

La inclusión de este Resultado en el Marco de Asociación Perú - España 2013-2016, recogido tanto en el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico -CEPLAN, como en el Plan Estratégico Institucional 2011-2015 de la Defensoría del Pueblo, se justifica por su reposicionamiento en la agenda política del país, por la experiencia, especialización y liderazgo reconocido de la Cooperación Española en el ámbito de los Derechos Humanos y por la convergencia con los planteamientos del IV Plan Director de la Cooperación Española sobre el tema. 

Este sector ha recibido un impulso con la reciente creación de un Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia y la elaboración de un nuevo Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016, dando continuidad al cumplimiento del compromiso internacional de Naciones Unidas (Convenio de Viena de 1993).

Dentro de este amplio resultado, la Cooperación Española se centra en la institucionalización y transversalización del enfoque de Derechos Humanos en las políticas públicas y en los derechos de los colectivos más vulnerables, especialmente los pueblos indígenas, tal y como recogen los indicadores del marco de gestión de resultados.

Los principales socios nacionales de la Cooperación Española, para alcanzar este resultado son, a nivel del sector público, la Defensoría del Pueblo, el Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, el Consejo Nacional de Derechos Humanos, el Congreso de la República y los Gobiernos Regionales y Locales.

A nivel de la sociedad civil, destaca la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, plataforma que aglutina 79 ONGD peruanas vinculadas a este tema, así como otras redes de ONGD y organizaciones sociales de base de Derechos Humanos. 

Datos de Contacto

Francisco Ausín
Responsable de Programa AECID - Perú
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Enlaces de Interés

» Defensoría del Pueblo
» Centro Nacional de Planeamiento Estratégico - CEPLAN
» Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia

Documentos de Interés

» Marco de Asociación
» Estrategias Sectoriales de la Cooperación Española
» Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016