Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Qué hacemos / Género

Qué hacemos / Género

« Volver
Orientación: Promover los Derechos de las Mujeres y la Igualdad de Género (Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016)

La igualdad de género es uno de los objetivos de desarrollo fundamentales del IV Plan Director 2013-2016 de la Cooperación Española, debido a que la feminización de la pobreza y la discriminación contra las mujeres, sigue siendo universal e incuestionable, pese a los avances alcanzados durante las últimas décadas en la aplicación de la CEDAW, la Plataforma de Acción de Beijing o la Resolución 1325 de la Naciones Unidas "Mujeres, seguridad y paz", como pilares de referencia para reducir la brecha de desigualdad en el mundo.

La desigualdad se ve agravada por índices de inequidad alarmantes, cuando se producen situaciones de discriminación doble o múltiple, en que la discriminación por género se combina con otras formas de discriminación como el origen racial o étnico, religión o convicciones, orientación o identidad sexual, edad, discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, por lo que adquiere un carácter multidimensional que ha de abordarse de manera transversal en todos los objetivos de desarrollo.

 

Resultado de Desarrollo "Reducir la violencia de género en sus diferentes expresiones" (Marco de Asociación Perú - España 2013-2016)

La violencia de género constituye uno de los temas más urgentes a trabajar en el país y se configura como fundamental para conseguir la eliminación de todas las formas de discriminación entre hombres y mujeres, recogido como objetivo prioritario del país en la Ley de Igualdad de Oportunidades y la Ley de Protección frente a la Violencia Familiar.

Tanto el Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017, como el Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer 2009-2015, recogen la prioridad de este Resultado de Desarrollo impulsado tanto desde el Estado, a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, como desde el movimiento feminista y de mujeres, articulado y reconocido a nivel latinoamericano. Asimismo, el ámbito de la lucha contra la violencia de género es aquel que más consenso suscita entre la opinión pública y el que más desarrollo institucional, presupuestario y normativo ha alcanzado.

La Cooperación Española mantiene una tradición y posición de liderazgo reconocido en esta temática, así como una alta especialización de sus instituciones públicas, desarrollada al amparo de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobada en el año 2004.

 

Datos de Contacto

Susana Araujo
Responsable de Proyecto AECID-Perú
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Enlaces de Interés

» Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Documentos de Interés

» Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016
» Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017
» Plan Nacional contra la violencia hacia la mujer 2009-2015