Twitter
Youtube
Flickr
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Qué hacemos / Gestión Pública y Descentralización

Qué hacemos / Gestión Pública y Descentralización

« Volver
Orientación: Consolidar  procesos democráticos y el Estado de Derecho (Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016)

La democracia, la buena gobernanza de las instituciones y la garantía de los derechos fundamentales están en la base del desarrollo humano y sostenible. Un Estado que quiera elaborar políticas de erradicación de la pobreza requiere instituciones eficaces y representativas, así como sociedades civiles organizadas y fuertes, donde los derechos fundamentales estén garantizados. Esto implica una particular incidencia en el ejercicio de los derechos de los colectivos más vulnerables, con especial atención al respeto de la identidad cultural y derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas

Para contribuir y lograr estos resultados, se reafirma el objetivo y enfoque establecido en la Estrategia Sectorial de Gobernabilidad Democrática, Participación Ciudadana y Desarrollo Institucional, la Estrategia de la Cooperación Española con los Pueblos Indígenas y la Estrategia de Construcción de la Paz. En la AECID este trabajo será completado con la elaboración del Plan de Actuación Sectorial de Gobernabilidad Democrática.

Entre las líneas de trabajo recogidas en el IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016 está el de fortalecer la estructura y los sistemas de gestión del sector público, que incluye la modernización de la gestión de políticas públicas, así como la profesionalización de la administración en los países socios, sobre todo en aquellas áreas con mayor impacto en la inclusión y cohesión social, como son las políticas fiscales y presupuestarias. Se recoge además el impuso a las políticas públicas que promuevan la igualdad de género entre hombre y mujeres, la creación de trabajo decente, la garantía de los derechos de la infancia y la inclusión de los colectivos en situación de discapacidad. Se promoverá la descentralización, el reforzamiento de los gobiernos regionales y locales como espacios para el pleno ejercicio de la participación ciudadana, asó como la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción. 

Resultado de Desarrollo: "Reformar la administración del Estado para mejorar su capacidad de gestión en los niveles nacional, regional, local asegurando su presencia en todo el territorio del país e incrementando la cobertura, eficiencia y calidad de sus servicios y celeridad en la atención de trámites" (Marco de Asociación Perú - España 2013-2016)

Este Resultado del Marco de Asociación Perú - España 2013-2016 se articula en varios instrumentos de política pública íntimamente ligados: la Política de Modernización de la Gestión Pública al 2021, la Estrategia Nacional de Modernización de la Gestión Pública 2012-2016 y el Plan Nacional de Descentralización 2012-2016. La inclusión de este resultado en el MAP se justifica por su importancia estratégica en el actual contexto peruano de impulso a las políticas de fortalecimiento institucional, la tradición y ventaja comparativa de la CE, instituciones y modelos reconocidos en este ámbito (similitud de sistemas administrativo y jurídico) y la convergencia con los planteamientos del IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016.

Dentro de este amplio Resultado, la Cooperación Española se centrar en el apoyo a la mejora de procesos de gestión pública, especialmente la gestión pública descentralizada, democrática y participativa, en el fortalecimiento del servicios civil, en el impulso a la agenda de calidad y eficacia de la cooperación internacional y en la incorporación de temas como género y el medio ambiente en la agenda de la descentralización.

Los principales socios nacionales de la CE para alcanzar este resultado son a nivel nacional principalmente SERVIR, la Secretaría de Gestión Pública y la Secretaría de Descentralización de la PCM así como el Congreso de la República, Ministerio de Economía y Finanzas, organizaciones representativas de los gobiernos subnacionales y eventualmente otros organismos públicos en función de las intervenciones que se prioricen, y a nivel descentralizado los gobiernos regionales y locales y organizaciones de la sociedad civil que trabajen temas de participación, transparencia y vigilancia ciudadana. 

Dado el carácter de este Resultado, el actor de la Cooperación Española líder es AECID, que articulará la participación de otras instituciones públicas españolas, con un espacio muy importante de trabajo de las ONGD en el ámbito de la participación ciudadana, el fortalecimiento de las sociedades locales y la mejora de la gestión pública a nivel territorial. 

Las cooperaciones que contribuyen a este Resultado se encuentran coordinando a través del Grupo de Descentralización y Reforma del Estado, que a partir de enero de 2014 coordina AECID. También se relaciona con este resultado la Mesa de Coordinación de la Gestión de las Finanzas Públicas, un espacio de diálogo entre las cooperaciones y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Datos de Contacto

Francisco Ausín
Responsable de Programa AECID-Perú
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Enlaces de Interés

» Autoridad Nacional del Servicio Civil
» Presidencia del Consejo de Ministros
» Congreso de la República
» Ministerio de Economía y Finanzas

Documentos de Interés

» Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021
» Plan Nacional de Descentralización 2012-2016
» Estrategia Nacional de Modernización de la Gestión Pública 2012-2016