Twitter
Youtube
Flickr
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Qué hacemos / Infancia y Adolescencia

Qué hacemos / Infancia y Adolescencia

« Volver
Orientación: Fomentar sistemas de Cohesión Social, enfatizando los servicios sociales básicos (Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016)

El acceso y cobertura de los servicios sociales básicos constituyen el primer escalón de los sistemas de cohesión social. La superación de la pobreza requiere la actuación en las políticas públicas que inciden en el bienestar y calidad de vida de las personas, destacando, la salud, la alimentación, el agua y saneamiento y la educación. Estas políticas estarán orientadas a la creación de las condiciones necesarias para ofrecer oportunidades y desarrollo de capacidades que conduzcan a la inclusión social de las personas más desfavorecidas.

La Cooperación Española dispone de marcos de referencia como las Estrategias Sectoriales y, en la AECID, los Planes de Actuación Sectorial para orientar sus actuaciones en este objetivo y que se reafirman en el IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016: Estrategia de Salud y el Plan de Actuación Sectorial de Salud, la Estrategia de Educación y el Plan de Actuación Sectorial de Educación, la Estrategia de Lucha contra el Hambre, el Plan de Actuación Sectorial de Desarrollo Rural, el Plan de Actuación Sectorial de Agua. Así mismo, se utilizarán los documentos de planificación relativos a Medio Ambiente y Cambio Climático y a Género para la transversalización efectiva de ambos enfoques.

Resultado de Desarrollo "Garantizar la protección de las niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad". (Marco de Asociación Perú - España 2013-2016)

Se trata de un resultado del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021 (PNAIA), documento elaborado de manera altamente participativa y que es el marco de políticas públicas intersectoriales sobre  niñez y adolescencia en el Perú; a su vez, recoge y desarrolla los compromisos y acuerdos internacionales firmados por el Perú, con especial referencia a la Convención de Derechos de la Niñez (1989) y al Código de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley Nº 27337). La priorización de este resultado en el Marco de Asociación Perú - España 2013 -2016 se justifica por su elevada importancia estratégica en la agenda peruana, por la necesidad de avanzar en el cierre de brechas históricas que existen en esta materia y por la considerable capacidad de generar igualdad de oportunidades en la sociedad, así como procesos de articulación entre los múltiples actores públicos y privados que trabajan para que los niños, niñas y adolescentes del Perú sean plenos sujetos de derechos.

Al existir un considerable número de actores públicos y privados en el escenario nacional se ha considerado pertinente desarrollar acciones de alianzas estratégicas para el desarrollo de objetivos comunes y un mayor impacto. En este aspecto cabe señalar la existencia de al menos dos cooperaciones bilaterales que apoyan este resultado (Canadá y USAID), así como organismos de Naciones Unidas (UNICEF, FNUAP, OPS y OIT) y la Unión Europea. Entre los actores de la Cooperación Española se encuentran algunas ONGD y empresas a través de sus iniciativas de RSE, que contribuyen a este resultado.