Twitter
Youtube
Flickr
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Qué hacemos / Medio Ambiente / Agua y Saneamiento / Introducción

Qué hacemos / Medio Ambiente

Agua y Saneamiento

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS)

« Volver

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), anunciado por el Gobierno de España en la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile en diciembre de 2007, tiene el doble objetivo de contribuir a hacer efectivo el derecho humano al agua y de acompañar a los países socios de la Cooperación Española en América Latina y El Caribe en su avance hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para reducir a la mitad en el año 2015 el porcentaje de personas sin acceso a agua potable y al saneamiento en los citados países.

Además, el Fondo promueve con sus actuaciones la Gestión Integral de los Recursos Hídricos, apoyando la aplicación del enfoque de cuencas como forma de administrar los recursos hídricos de manera sostenible y equilibrada y la Gobernanza, elemento clave para asegurar una adecuada gestión de los recursos hídricos. Para ello,  apoya el fortalecimiento institucional de gobiernos nacionales y locales y de organizaciones comunitarias competentes para la gestión del recurso y de los servicios relacionados con el mismo, sin olvidar la participación real de las comunidades en todos los procesos, todo ello en el marco de un enfoque de derechos que asegure, entre otros, la inclusión de los sectores de la población más desfavorecidos.

Por otro lado se busca asegurar que en todo el ciclo de las intervenciones se integren de manera concreta aspectos de equidad de género, lucha contra el cambio climático e impacto en la salud.

En el Perú, el FCAS actúa bajo dos instrumentos de cooperación: programas bilaterales, a través de compromisos directos con las entidades ejecutoras (Programas en Cusco-Apurímac y en Piura), y el programa multilateral, que se administra a través del Banco Interamericano de Desarrollo – BID (Programa PROCOES).

Datos de Contacto

Ángel Pacheco
Responsable de Programa AECID -Perú
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Juan Francisco García
Responsable de Proyecto AECID-Perú
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Izaskun Sánchez
Asistencia Técnica TRAGSATEC
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Enlaces de Interés

» Fondo de Cooperación del Agua y Saneamiento
» Programa de Mejoramiento y Ampliación de Agua y Saneamiento en Perú - PROCOES
» Convocatorias PROCOES
» Mancomunidad Río Chipillico

Documentos de Interés

» Nota Informativa FCAS Perù