Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Qué hacemos / Medio Ambiente / APPD Acobamba / Introducción

Qué hacemos / Medio Ambiente

APPD Acobamba

Introducción

« Volver

Para el sistema de cooperación español para el desarrollo, la integración del sector privado empresarial es fundamental y supone un reto por su potencial como actor de desarrollo.

La Alianza Público Privada para el Desarrollo (APPD) se constituye en un acuerdo de colaboración entre diferentes actores – organización del sistema público de cooperación, ONGD, empresas, organizaciones de economía social, sindicatos, universidades - para la consecución de objetivos de desarrollo en un país socio.

Alianza Público Privada para el Desarrollo en Acobamba - Perú

Perú y España decidieron poner en marcha en el 2011, una experiencia de Alianza Público Privada para el Desarrollo en la Provincia de Acobamba, en la Región Huancavelica. El reto principal es generar oportunidades de desarrollo e inclusión social, apoyando a que la población de esta provincia sea sujeto de derechos. Para lograr un mayor impacto, las actividades se concentran en 4 distritos: Acobamba, Marcas, Caja y Pomacocha.

Sectores de actuación

La APPD Acobamba se ejecuta a través de 6 sectores:

Gestión del territorio: se fortalece la organización y capacidades de gestión en el manejo de los recursos ambientales y agua, reforestando con especies autóctonas; se busca garantizar la cobertura de servicios de agua y saneamiento en 21 comunidades; y se mejora la disponibilidad de agua para consumo humano y riego en zonas pilotos de la mancomunidad.

Educación rural multicultural: se viene implementando un proyecto educativo local que fortalezca las capacidades pedagógicas y de gestión institucional; se viene ejecutando un Programa de Educación Rural piloto que la mejora la educación de niños y niñas de la Provincia.

Desarrollo Productivo: se aplican nuevas tecnologías apropiadas para diversificar la producción; se facilita el acceso a créditos para emprendimientos productivos para productores y productoras de Acobamba; y se fortalece la organización y las capacidades de productores en cadenas productivas para comercializar sus productos.

Telecomunicaciones: se viene incrementando la cobertura y calidad de conexión a nivel provincial, así como el acceso a Internet en las principales escuelas.

Equidad de Género: se trabaja en el fortalecimiento de las capacidades organizativas de las mujeres, para la exigibilidad y vigilancia de sus derechos; se fortalecen a las instituciones públicas para la implementación de políticas y prestación de servicios específicos.

Gobernabilidad: contar con capacidades de planificación y gestión de los procesos de desarrollo de los Gobiernos Locales; fortalecer espacios e instancias de participación de la sociedad civil en la formulación seguimiento y control de políticas públicas; garantizar la gestión y transversalización de los enfoques de género, sostenibilidad ambiental e interculturalidad en toda la APPD Acobamba.

La APPD Acobamba incorpora además tres ejes transversales: género, sostenibilidad ambiental e interculturalidad

Presupuesto

El presupuesto total para los 4 años de ejecución es de USD 10.800.000  
USD 1.800.000 aporte del Gobierno Regional de Huancavelica y los gobiernos locales de Acobamba
USD 9.000.000 aporte de España.

Datos de Contacto

Coca Morazo
Responsable de Programa AECID Perú
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.