Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Qué hacemos / Medio Ambiente / Cambio Climático y Sostenibilidad Ambiental

Qué hacemos / Medio Ambiente

Cambio Climático y Sostenibilidad Ambiental

La importancia de proteger el medio ambiente y asegurar un desarrollo sostenible responde a evidencias científicas alarmantes sobre el deterioro general de los ecosistemas que está causando el ser humano. La falta de atención a las cuestiones medioambientales condiciona la consecución de objetivos de desarrollo en múltiples ámbitos y, entre otras consecuencias, puede afectar seriamente a la salud humana.

La inversión en medio ambiente es una herramienta de eficacia y ahorro en términos de desarrollo, habiéndose demostrado que los costes de la inacción son demasiado altos.

Para la Cooperación Española, la sostenibilidad ambiental es parte de su objeto, de sus principios y de sus prioridades sectoriales. La variable medioambiental seguirá siendo un eje transversal – incluida la gestión sostenible del capital natural y la lucha contra el cambio climático – en todas las intervenciones y ámbitos, haciendo de ella un requisito imprescindible para la financiación de los proyectos.

La degradación ambiental y el cambio climático provocado por el actual modelo predominante de desarrollo, tiene implicaciones para todo el mundo, pero sus efectos más graves lo pueden sufrir los países más pobres y especialmente sus poblaciones más vulnerables. Se trata de un objetivo claro para la cooperación para el desarrollo –aunque sin detraer recursos de otros objetivos importantes- pero también lo es de muchas otras políticas públicas considerándola de manera transversal e integrándola en diferentes actuaciones.

La finalidad última de la Cooperación Española es contribuir al desarrollo humano, la disminución de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos, con la garantía, entre otros de poder vivir en un medio ambiente sano. Partiendo de este marco conceptual, en el Marco de Asociación entre Perú y España 2013-2016, la sostenibilidad ambiental es una prioridad transversal y un resultado de desarrollo en sí mismo.

Esta prioridad supone reconocer que no puede haber desarrollo si para mejorar la calidad de vida se sigue destruyendo la capacidad que tienen los ecosistemas de ofrecer beneficios esenciales para nuestra supervivencia y la de las generaciones futuras.

Datos de Contacto

Manuel Ruiz
Responsable de Programa AECID Perú
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.