Twitter
Youtube
Flickr
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Qué hacemos / Medio Ambiente / Presentación

Qué hacemos / Medio Ambiente

Presentación

« Volver
Orientación: Mejorar la provisión de los Bienes Públicos Globales y Regionales (Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016)

Los Bienes Públicos Globales (BPG) y los Bienes Públicos Regionales (BPR) son oportunidades y objetivos de los que se beneficia toda la comunidad internacional y cuya gestión supera el ámbito nacional, debiéndose trabajar para alcanzarlos de manera coordinada a nivel global o regional.  Una de las líneas de acción prioritarias por el IV Plan Director 2013-2016 es el Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

La importancia de proteger el medio ambiente y asegurar un desarrollo sostenible responde a evidencias científicas alarmantes sobre el deterioro general de los ecosistemas que está causando el ser humano. La falta de atención a las cuestiones medioambientales condiciona la consecución de objetivos de desarrollo en múltiples ámbitos y entre otras consecuencias, puede afectar seriamente a la salud humana. Por ello, para la Cooperación Española, la sostenibilidad ambiental es parte de su objeto, de sus principios y de sus prioridades sectoriales.

 

Resultado de Desarrollo “Mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales en el largo plazo; y el desarrollo sostenible del país, mediante la prevención, protección y recuperación del ambiente y sus componentes, la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales, de una manera responsable y congruente con el respeto de los derechos fundamentales de la persona”.(Marco de Asociación Perú - España 2013-2016)

La política sobre la que descansa este resultado es el Plan Nacional de Acción Ambiental 2011-2021 y su consideración en este Marco de Asociación obedece a la alta importancia estratégica de la problemática de los recursos naturales en el Perú y a su centralidad tanto para el Gobierno peruano, que desde el Ministerio del Ambiente - MINAM viene impulsando una mayor institucionalidad ambiental, como para la sociedad civil peruana. Además, España cuenta en el Perú con una reconocida trayectoria de especialización de cooperación en materia de agua, residuos sólidos y diversidad biológica.

Se trata además de un resultado con carácter transversal. La contribución de España va a tener como ejes e indicadores los ámbitos del agua y saneamiento rurales, a través del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento, promoviendo el ordenamiento territorial, estrategias de adaptación al cambio climático y mecanismos de participación ciudadana en temas ambientales.

Los principales socios nacionales de la Cooperación Española para alcanzar este resultado serán a nivel nacional principalmente el MINAM, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Autoridad Nacional del Agua y a nivel descentralizado los gobiernos regionales, locales, individualmente o agrupados en Mancomunidades y las organizaciones de la sociedad civil que trabajen estos temas en las zonas de intervención. 

Datos de Contacto

Manuel Ruiz 
Responsable de Programa AECID Perú
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.